Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, refuerza su candidatura cada día más con el arropo de la expareja presidencial Barack y Michelle Obama en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, misma en la que se oficializó su aspiración y se reveló que sumó otro récord de recaudación.
Pese a un apoyo tardío tras la renuncia de Joe Biden a la reelección, los Obama volvieron a los reflectores como estelares para respaldar a la exfiscal que ayer fue declarada formalmente nominada, acto en el que elogiaron su actitud, decencia, resiliencia y valores, al remarcar el contraste con el magnate Donald Trump.
EU está listo para un nuevo capítulo. EU está listo para una historia mejor. Estamos listos para una presidenta llamada Kamala Harris
Barack Obama, Expresidente de EU
A 16 años de ser él el nominado, que lo llevó a encabezar EU dos mandatos consecutivos, el primer líder de color destacó: “Estamos listos para una presidenta llamada Kamala Harris”; mensaje que la abogada siguió a distancia, por un mitin que tuvo en Wisconsin con su compañero de fórmula, Tim Walz, a quien Barack calificó como “socio increíble”.
Frente a una audiencia eufórica que lo ovacionó y coreó a Kamala al grito “¡ella puede!”, el líder número 44 de la potencia recalcó en media hora que el futuro está en sus manos para evitar el retorno de Trump, cuya mención provocó abucheos, mismos que paró al advertir que esta lucha, a la que le quedan 77 días, no se gana con reclamos o aplausos sino con votos al instar a los presentes a hacer su tarea el próximo 5 de noviembre.
La esperanza ha regresado (…) Kamala (Harris) está más que lista para este momento
Michelle Obama, Ex primera dama de EU
Barack Obama sostuvo que deben actuar para evitar cuatro años más de caos y quejas del exlíder convicto, pues asestó “segundas partes suelen ser mucho peor”, mensaje contundente contra el republicano y con el que exaltó al público al referir que éste sólo polariza, pues le conviene que la nación siga dividida.
Y apuntó que a diferencia de quien sólo ve por su beneficio Kamala Harris defenderá al pueblo, porque de verdad le preocupa y busca un país más justo, seguro y libre, al enfatizar que proteger las fronteras no es lo mismo que separar familias como en la gestión anterior, al tiempo que reconoció a Biden, quien fuera su mano derecha. En Chicago se declaró orgulloso de “llamarlo mi presidente y mi amigo”, al recalcar que el político será recordado como “el defensor de la democracia, ante un gran peligro”, alusión directa al asalto al Capitolio en 2021, escenario que se replicaría pues el magnate se niega a reconocer una derrota.
Pero anoche no fue la única estrella que brilló, su esposa figuró poco antes que él y en un breve discurso la ex primera dama aseveró que Harris está lista y en EU “la esperanza está de vuelta”.
Será una excelente presidenta (…) Ella nunca huye de una pelea. Sabe que la mejor manera de lidiar con un cobarde es enfrentándolo, porque sabemos que los cobardes son débiles
Douglas Emhoff, Primer caballero de EU
Igual que su marido criticó al republicano al tacharlo de “misógino y mentiroso” y recalcó que las próximas semanas habrá una batalla cuesta arriba, pero pueden conseguir el antídoto a la división.
Quien también fue contemplada como relevo de Biden, vio similitudes entre ella y la vicepresidenta porque crecieron en escenarios parecidos con mujeres guerreras, acto en el que recordó a su difunta madre, Shiamala, pues esa dignidad hace de la aliada de Biden una persona más calificada para llegar al Despacho Oval y vencer a un Trump, a quien lanzó “sabrá que el trabajo que busca podría ser para alguien de raza negra”, desatando furor.
Previamente, el primer segundo caballero de EU, Douglas Emhoff, enalteció a su pareja, al declarar que está lista, “nunca huye de una lucha y sabe que la mejor forma de enfrentar a un cobarde es encararlo”, en alusión a Trump, pues ella admitió que ya ha vencido a criminales como él. Y apuntó que coincidentemente el día en que aceptará la nominación cumplirán su décimo aniversario.
Con ello la campaña demócrata toma forma en un proceso inusual, pues apenas lleva un mes buscando el voto para continuidad al actual gobierno, acto con el que suma 500 millones de dólares.
Fuentes de su equipo revelaron a Reu-ters que hiló otro récord con un monto sin precedentes que arrancó con el gran éxito de 200 millones sólo en la primera semana para afianzarse como la elegida.
No obstante, además de ese apoyo como integrante del gobierno se ganó el rechazo de propalestinos por el respaldo que EU da a Israel, pues por tercer día consecutivo protestaron afuera de la sede, donde suman 13 detenidos por actos vandálicos, según la policía local.
Y en la puja electoral, Trump respondió a Joe Biden quien lo acusó de tratar de desconocer el resultado electoral. El magnate dijo a CBS que sí reconocerá una posible derrota reviviendo el tema del fraude y advirtió que ello llevará al país a “una espiral sin precedentes”, adelantando otro escenario violento.