Ucrania insiste en excluir a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos de París 2024

Ucrania insistió en que sería un error dejar que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en otras competiciones mientras siga la invasión militar al territorio ucraniano.

Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano, declaró.

Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos.

Beleniuk es uno de los muchos funcionarios y atletas ucranianos que han criticado la reciente declaración del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomienda que se abra la puerta a la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 y otros grandes eventos deportivos siempre que no ‘apoyen activamente’ la invasión rusa de Ucrania.

La comisión de Deportes del Parlamento ucraniano, a la que pertenece Beleniuk, afirmó este martes en un comunicado que la propaganda rusa y bielorrusa intenta ‘filtrarse en las competiciones internacionales’.

Según él, la mera aparición de atletas rusos y bielorrusos en el deporte de elite sería una señal de que la comunidad internacional está ‘aceptando’ gradualmente la agresión rusa contra Ucrania.

Beleniuk explicó a EFE que nada ha cambiado desde el 24 de febrero, es decir, desde el inicio de la invasión. Los rusos siguen matando a ucranianos y a sus atletas, además de destruir su infraestructura deportiva.

Además, subrayó que los líderes políticos rusos a menudo contratan a atletas por motivos políticos y propagandísticos, a pesar de afirmar que el deporte y la política están separados. Citó como ejemplo un importante mitin en Moscú en el que el presidente Vladímir Putin apareció con varios atletas olímpicos que elogiaron ante la multitud sus acciones en Ucrania y afirmó.

Los deportistas rusos o bien se abstienen de expresar sus opiniones o bien apoyan la invasión.

En su opinión, el condicionante de un ‘no apoyo activo a la invasión’ impuesto por el COI sería una mera formalidad, con un redactado vago y sin ‘ningún requisito claro de condena de la invasión’. No reflejaría las verdaderas opiniones de los atletas, que podrían participar aunque apoyaran la invasión.

Los funcionarios ucranianos subrayan que la mayoría de los deportistas rusos representan a las fuerzas armadas del país. Según el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, 45 de los 71 medallistas olímpicos rusos de 2020 eran miembros del Club Deportivo Central del Ejército Ruso, ‘el ejército que comete atrocidades, mata, viola y saquea’.

Para Olga Saladukha, bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de 2012 y diputada del Parlamento ucraniano, más de 10 atletas que servían en el ejército ucraniano, han muerto recientemente cerca de Bajmut, mientras que en total unos 220 atletas fallecieron en combates y bombardeos rusos sobre Ucrania.

Saladukha afirma que no puede entender a Thomas Bach, presidente del COI, quien visitó Ucrania y vio el alcance de la destrucción de infraestructuras deportivas por parte de Rusia. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había invitado a Bach para comprobar desde Bajmut que ‘la neutralidad no existe’, en reacción a la declaración del COI.

El líder ucraniano se comprometió a ‘hacer todo lo posible para que el mundo proteja el deporte de la influencia política y de cualquier otro tipo del Estado terrorista’. Esto último es ‘sencillamente inevitable’ si los atletas rusos participan en las competiciones, advierte Zelenski.

El viernes se celebrará una asamblea de emergencia del comité olímpico ucranianos para consultar a las federaciones deportivas nacionales sobre qué medidas adoptar si se permite competir a rusos y bielorrusos.

Beleniuk apuesta por crear una coalición con otros comités olímpicos nacionales para presionar al COI. El ministro de Deportes polaco, Kamil Bortniczuk, declaró la semana pasada que su país y el Reino Unido estaban liderando los esfuerzos para formar dicha coalición.

Sólo cuando termine la guerra y Rusia abandone todos los territorios ocupados y compense los daños, podrá plantearse el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, subrayó Beleniuk a EFE.