Trump acusa a los demócratas de dar un “golpe de Estado” contra Biden

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, acusó este jueves al Partido Demócrata de haber presionado a Joe Biden para que renuncie a su candidatura a la reelección, calificando el acto como un “golpe de Estado”.

Trump hizo estas declaraciones durante una intervención telefónica en el programa matutino de Fox News, Fox & Friends, donde criticó el discurso de Biden desde el Despacho Oval de la Casa Blanca la noche anterior. En su discurso, Biden explicó su decisión de no presentarse a las elecciones, citando la necesidad de ceder el liderazgo a una nueva generación para unir al país y proteger la democracia.

“Creo que fue un golpe de Estado. No querían que se presentara. Estaba muy abajo en las encuestas y pensaban que iba a perder”, afirmó Trump, señalando a figuras clave del Partido Demócrata como el expresidente Barack Obama y la congresista Nancy Pelosi como responsables de la presión ejercida sobre Biden. “Lo echaron, entre Pelosi, Obama y otros”, dijo el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

El expresidente republicano sugirió que los líderes demócratas se reunieron con Biden y le indicaron que no tenía posibilidades de ganar las elecciones, lo que llevó a su retirada.

 

En su discurso, Biden, quien recientemente se recuperó de la covid-19, expresó su deseo de pasar “el testigo” a una nueva generación de líderes. Sin embargo, Trump descalificó tanto el contenido como la presentación del discurso, criticando el aspecto y la voz del presidente. Un discurso “apenas comprensible y tan malo”, juzgó Donald Trump en su red Truth Social.

La prensa estadunidense se ha hecho eco del papel desempeñado por la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama en la retirada de Joe Biden. Trump ironizó diciendo que parecían amables por televisión apoyando a Biden “pero entre bastidores (…) fueron brutales” con él.

El exmandatario también dirigió sus ataques a la vicepresidenta Kamala Harris, quien se perfila como la nueva candidata demócrata. La describió como “una izquierdista radical no muy inteligente”, aunque los primeros sondeos sugieren que Harris podría tener un mejor desempeño electoral que Biden y representar una amenaza más seria para la campaña de Trump en los estados clave.