La tortilla sube de precio y la mas cara se registra en Hermosillo

Las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde llegaron a costar hasta 27 pesos; en Guadalajara, el precio varía de 16.53 hasta 20 pesos

La tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord en más de nueve años.

«Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.

Con un consumo per cápita de 75 kilogramos al año (de siete a 10 diarias), México es el mayor consumidor de tortillas en el mundo.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tortillas de maíz subieron 13.5% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor carestía desde la segunda quincena de marzo de 2012, cuando se registró un incremento de 14.0%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto

 

GCMA también relaciona el encarecimiento de las tortillas con la escasez de maíz por la menor superficie sembrada en algunos estados del país, como Sinaloa y Tamaulipas, por falta de agua en presas.

Las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 21.32 pesos por kilo entre el 14 y 20 de julio, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos, indican datos de la Profeco.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.47 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.53 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.

En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos, de acuerdo con la Profeco.