Israel confirma muerte del jefe militar de Hamás en un bombardeo en Gaza

El ejército israelí anunció este jueves que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en julio en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El anuncio llega apenas un día después de la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán y Hamás atribuyeron a Israel.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI bombardearon la zona de Jan Yunis, y tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque», afirmó un comunicado castrense. «Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre», dijo el ejército.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, señaló entonces que un ataque el 13 de julio había matado a más de 90 personas, pero el movimiento islamista negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas. La bomba lanzada por las fuerzas israelíes contra la casa donde sospechaban que Deif se había refugiado con uno de sus subalternos dejó un cráter enorme.

Como jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Deif era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas y figuraba en la lista estadunidense de «terroristas internacionales» desde 2015. El ejército israelí aseguró que Deif perpetró durante años numerosos ataques contra Israel. Trabajaba junto a Yahya Sinwar, el jefe de Hamás dentro de Gaza, afirmó la misma fuente.

«DURANTE LA GUERRA, COMANDÓ LA ACTIVIDAD TERRORISTA DE HAMÁS EN LA FRANJA DE GAZA EMITIENDO ÓRDENES E INSTRUCCIONES A LOS ALTOS CARGOS DEL BRAZO MILITAR DE HAMÁS», AÑADIÓ EL EJÉRCITO.

Nacido en 1965 en el campo de refugiados de Jan Yunis, Deif se pasó a la clandestinidad a finales de los años 1980. Al parecer, nunca pasó más de una noche en un mismo lugar. En los videos, siempre aparece con la cara tapada o representado por una silueta, y se han publicado pocas fotografías suyas.

Fue nombrado en 2002 al frente del brazo armado de Hamás, tras la muerte de su predecesor, Salah Shehadé, muerto en un bombardeo israelí. Para el movimiento islamista, Deif era el «jefe del estado mayor de la resistencia». Que se sepa, antes de la operación del 13 de julio, Deif había escapado por lo menos a seis intentos de matarlo, por lo que se ganó el apodo de «gato de nueve vidas».

En mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó una orden de arresto contra él y contra otros dirigentes de alto rango de Hamás. Durante el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas también secuestraron a 251 personas. El ejército israelí estima que 111 permanecen en Gaza, aunque 39 estarían muertas.

Hezbolá responderá al asesinato del alto comandante por parte de Israel

El líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió el jueves responder al asesinato por parte de Israel del comandante militar de mayor rango del grupo en un ataque en los suburbios del sur de la capital libanesa esta martes, acusando a Israel de haber «cruzado líneas rojas».

«SE ATACÓ UN EDIFICIO RESIDENCIAL CIVIL LLENO DE FAMILIAS CIVILES EN EL SUBURBIO MERIDIONAL DE HARET HREIK, LO QUE CAUSÓ LA MUERTE DE SIETE MÁRTIRES: TRES MUJERES, DOS NIÑOS DE 8 Y 13 AÑOS, UN MÁRTIR IRANÍ Y EL MÁRTIR FUAD SHUKR», SENTENCIÓ EL CLÉRIGO CHIÍ. «FUE CONTRA UNA ZONA CIVIL, NO UNA BASE MILITAR; MATARON A CIVILES Y SON MUJERES Y NIÑOS. ACTUARON COMO SI FUERA UNA REACCIÓN CON PROPAGANDA DE UNA ACUSACIÓN FALSA».

Nasrallah, hablando en el funeral del comandante asesinado Fuad Shukr, dijo que países no identificados habían pedido a Hezbolá que no tomara represalias, pero dijo que el grupo estaba explorando una respuesta “real y estudiada”.

Israel justificó el bombardeo como una respuesta a un proyectil que causó la muerte de doce menores en un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí durante la tarde del sábado, y del que responsabilizó a Hezbolá, pero que ellos negaron responsabilidad.

«ACUSARON A NUESTRO LÍDER DE SER EL ASESINO DE LOS NIÑOS DE MAJDAL SHAMS (EN LOS ALTOS DEL GOLÁN) Y ESTE ES EL MAYOR ENGAÑO Y FRAUDE QUE ESTÁ OCURRIENDO ESTOS DÍAS», DEFENDIÓ EL SECRETARIO GENERAL DEL MOVIMIENTO LIBANÉS.