Hong Kong recibió con gran ceremonia a una esperada pareja de pandas gigantes adultos, donados por Pekín, lo que ha provocado una verdadera fascinación por estos adorables animales, considerados un “tesoro nacional” en China. Los pandas fueron recibidos en una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, escoltados por motociclistas de élite hacia su nuevo hogar.
El macho, An An, y la hembra, Ke Ke, ambos de cinco años, partieron esta mañana de la base de pandas gigantes en Dujiangyan, Sichuan, donde también fueron despedidos con honores. La donación fue anunciada el 1 de julio, coincidiendo con el 27 aniversario de la entrega de la soberanía británica a China. En ese anuncio, el gobierno local destacó que estos pandas representan un “recuerdo colectivo” para muchas generaciones.
Simon Yim, presidente de la Fundación para la Educación del Panda de Hong Kong, afirmó que la ciudad vive una auténtica “panda manía”, mencionando que una foto de las crías de panda en Ocean Park se volvió viral, y algunos restaurantes han comenzado a ofrecer platos temáticos, como arroz glutinoso y café con leche de panda.
Durante décadas, Pekín ha utilizado a los pandas gigantes como regalos diplomáticos para fortalecer relaciones internacionales y mejorar la imagen de China en el extranjero, aunque en años recientes, estos animales son más bien préstamos que requieren una alta contraprestación económica. La ONG PETA ha instado a las autoridades chinas a poner fin a esta práctica, especialmente tras la reciente muerte de un panda macho de 24 años llamado Le Le en el zoológico de Memphis, EU.
Con la llegada de An An y Ke Ke, Hong Kong contará con un total de seis pandas, incluyendo a Ying Ying y Le Le, quienes han vivido en la ciudad durante años junto a sus adorables cachorros gemelos. Tras su llegada, los pandas deberán cumplir una cuarentena de al menos 30 días y luego un mes de adaptación a su nuevo entorno. Durante este tiempo, los especialistas los evaluarán para determinar cuándo se podrán presentar al público.