Además del mpox, el virus oropouche también ha causado alerta recientemente en el mundo, particularmente en regiones de Sudamérica a causa de una reciente ola de contagios en Brasil, y su lenta expansión a otros países. Pero ¿qué es este virus? ¿Está en México?
El virus oropouche se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito y provoca una fiebre similar al dengue, la cual, en casos avanzados, puede progresar a formas graves.
A causa de esto, autoridades de Brasil y otros países de la región de América Central y del Sur, que es donde se detectaron los primeros brotes de esta enfermedad, se declaró alerta sanitaria. Por la cercanía de esta región, muchos se preguntan si el virus llegó a México y si deberíamos preocuparnos. Esto es lo que sabemos.
¿Qué se sabe de posibles casos del virus oropouche en México?
Si bien los nuevos contagios del virus oropouche se han registrado en Brasil y regiones de Sudamérica, otros tantos se han informado en Cuba y otros países de Centroamérica, por lo cual surgió el temor de posibles contagios en México.
Sin embargo, hasta esta semana, autoridades sanitarias del país no han registrado casos confirmados del virus oropouche en México.
A pesar de esto, sí se emitió una alerta de viaje por la amenaza de contagio, concretamente cuando estos son a Bolivia, Colombia, Perú, Cuba y Brasil.
Asimismo, se cuenta con especial atención al estado de Yucatán, particularmente a causa de su cercanía con Cuba, donde recientemente se registraron primeros casos del contagio de este virus.
Pero no, hasta el momento no hay presencia del virus oropouche en México, por lo cual se puede estar tranquilo.
Aún así, las autoridades sanitarias del país están pendientes, pues además del oropouche hay otras amenazas cuya presencia sí se ha confirmado en nuestro país, como el dengue y el mpox.
¿Cuáles son los síntomas del virus oropouche?
Los síntomas del virus oropouche, que causa la fiebre oropouche, son similares a los del dengue y suelen aparecer de manera repentina entre los 3 y los 12 días después de la picadura del mosquito infectado. Entre ellos destacan:
- Fiebre elevada
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y articulares
- Escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Sensibilidad a la luz
- Erupciones en la piel
- Sangrado en las encías o la nariz (aunque es menos común)
En casos más graves, pueden desarrollarse complicaciones como meningitis o encefalitis. Generalmente, los síntomas duran entre 4 y 6 días, aunque algunas personas pueden experimentar síntomas leves durante una o dos semanas después de la recuperación inicial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.