Caracas. El ex candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González, viajó a España como asilado político, informó anoche la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.
El día de hoy (ayer), ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político (…) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país, escribió Rodríguez en su cuenta de Instagram. El mensaje fue leído después en la televisora estatal.
González, de 75 años, partió en un avión de la fuerza aérea española, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, que dispuso los medios diplomáticos y materiales para su traslado.
En la mañana, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que no abandonaría al político Edmundo González Urrutia, a quien calificó de héroe, en un discurso en un evento de su partido político.
Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamientos de la oposición venezolana.
González enfrentaba una investigación penal impulsada por la Fiscalía, en la que es señalado por varios delitos, incluidos instigación a la desobediencia y conspiración, relacionados con las protestas el día de las elecciones y por la publicación de actas de votación que, supuestamente, demuestran que Nicolás Maduro perdió los comicios.
Hace unos días, la Fiscalía ordenó su detención, luego de que en tres ocasiones no asistió a la cita para rendir su declaración.
González se presentó a las elecciones como candidato de una coalición de partidos, luego de que la líder opositora Corina Machado fue inhabilitada por las autoridades.
El gobierno de Nicolás Maduro revocó ayer por la mañana la autorización a Brasil para representar los intereses de Argentina en territorio venezolano y para custodiar la embajada del gobierno de Javier Milei en Caracas, donde están asilados seis opositores.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas en nuestro poder sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática (argentina) para la planificación de actividades ‘terroristas’ e intentos de magnicidio” contra el mandatario Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por parte de quienes considera son prófugos de la justicia, informó la cancillería.
En tanto, la diplomacia brasileña aseguró que continuará con la representación del gobierno argentino en Venezuela y seguirá con la custodia de la sede diplomática y recordó la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas.
Buenos Aires rechazó la decisión unilateral del gobierno de Maduro y advirtió que éste debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones”, en un comunicado divulgado en X.
La oposición denunció asedio a las afueras de la embajada: Continúa el asedio a la residencia argentina en Caracas, protegida por Brasil. Cada vez aumenta la presencia de funcionarios encapuchados. Han cerrado el paso vehicular en la calle. Seguimos sin electricidad, publicó en X Pedro Urruchurtu, uno de los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina.
Ante esta situación, la cancillería chilena manifestó su rechazo a la decisión madurista, y exponemos nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil.
Uruguay consideró que la situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina.
El jefe de la misión diplomática estadunidense para Venezuela, Francisco Palmieri, anunció que su país prepara nuevas sanciones.
Por las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela, por cada uno de los funcionarios responsables, vamos a sancionar más, mucho más que a 15 personas que mencionaron en un artículo de prensa, afirmó Palmieri al portal Efecto Cocuyo.
Uruguay consideró que la situación constituye una violación a la normativa internacional y un nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina. Panamá, Paraguay y Costa Rica se suman a la condena.