Donald Trump gana elecciones y regresará a la Casa Blanca

Washington. Un electorado descontento quería que el ex presidente Donald Trump regresara a la Casa Blanca, un rechazo evidente a la vicepresidenta Kamala Harris y sus casi cuatro años con el presidente Joe Biden.

La victoria del republicano provino de un público tan desencantado con la trayectoria de Estados Unidos que acogió su enfoque brusco y disruptivo. Alrededor de 3 de cada 10 votantes dijeron que querían una revolución total en cómo se gobierna el país, según AP VoteCast, una amplia encuesta de más de 120 mil votantes a nivel nacional. Incluso si no buscaban algo tan dramático, más de la mitad de los votantes en general dijeron que querían ver un cambio sustancial.

Tanto a nivel nacional como en los estados indecisos clave, el republicano ganó a votantes que estaban alarmados por la economía y priorizaron una aplicación más agresiva de las leyes de inmigración. Estos temas eclipsaron en gran medida el enfoque de muchos votantes en el futuro de la democracia y la protección del aborto —prioridades clave para los votantes de Harris, pero no suficientes para inclinar la elección a su favor.