El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra de la marcha convocada por organismos de la sociedad civil para demandar que no se trastoque al Instituto Nacional Electoral, convocada para el próximo 26 de febrero: “¡Ya chole! Mejor que digan que es para defender a Genaro García Luna”, declaró el mandatario.
“Decían que iban a hacer una marcha, no, exageran. Sólo que usen esa marcha pero para defender a García Luna, porque en una de esas ese es el propósito. Qué le van a defender al INE si ganaron, al INE no se toca. A lo mejor Claudio [X González] y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora esta excusa de que el INE no se toca, ¡ya chole!”, manifestó molesto López Obrador.
Agregó que esa manifestación no tiene ninguna razón de ser, porque sus opositores “ganaron” y no hubo reformas trascendentales en materia electoral.
“Pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero; en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales. Ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500. Ellos ganaron también porque nosotros estábamos planteando que sólo existiera un instituto nacional que organizara todas las elecciones; ganaron porque el INE no se toca y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo, y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada”, abundó el mandatario.
El mandatario acusó que los organizadores de este movimiento son los mismos que apoyaron un fraude en su contra en 2006, cuando perdió en las elecciones federales frente a Felipe Calderón. Incluso dijo que quienes fueron “engañados” por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ahora se ensañan contra su administración.
“Los que votaron por Calderón y los que votaron por Fox. ¿Qué culpa tengo yo? ¿Por qué no asumen que se equivocaron, que los engañaron? ¿Por qué en vez de reclamarles a ellos se lanzan contra mí? Ahora sí que como diría el mismo clásico: ¿y yo por qué?”, cuestionó López Obrador.
Criticas del INE a Plan B de la reforma electoral con argumentos falsos
El Presidente López Obrador descalificó las advertencias del Instituto Nacional Electoral sobre la intromisión que pretende realizar el gobierno en la lista nominal y equidad en las contiendas electorales, porque son falsas, por lo que los conminó a enfocarse en lo que realmente es responsabilidad de los consejeros.
“La democracia es que la elección sea limpia y libre, eso es la democracia, y eso es lo que tienen que estar ellos procurando. Pero estos… No nos vamos a entender con ellos, o sea, tienen una formación completamente diferente, les molesta mucho lo nuestro, no están a favor de la transformación, y qué bueno porque esto demuestra de que hay democracia, no hay pensamiento único”, consideró el mandatario.
Como lo publicó La Razón, los consejeros electorales realizaron un análisis del llamado “Plan B” de la reforma electoral, el cual tendrá implicaciones en la conformación del listado nominal y la pérdida de certeza para los votantes en el exterior.
“Antes ellos hacían y deshacían. Claro, había oposición, nada más que no se escuchaba mucho lo que decíamos porque nos tenían bloqueados y no había redes”, indicó.
Añadió que sus opositores, entre los que incluye a los consejeros electorales, se “autoengañan”, porque no conocen el sentir de los ciudadanos y sólo actúan para un grupo de poder.
“Entonces, tienen un pensamiento distinto a nosotros todos estos, pertenecen a lo que ellos llaman ‘el círculo rojo’, entonces se regodean entre ellos, caen en la autocomplacencia y es el autoengaño, porque no saben mirar para abajo, no tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo; como decía Morelos, los sentimientos de la nación. Ellos andan en otras cosas completamente distintas”, abundó López Obrador.
Esa autocomplacencia y la convivencia con las cúpulas del poder ocasionaron que perdieran contacto con la realidad que vive el país y esa es una diferencia sustancial con su propio trabajo proselitista.