Y ahora Trump reactiva su amago de construir muro

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su intención de retomar el muro fronterizo, al tiempo que reprochó que México y Canadá le cuestan mucho dinero a esa potencia.

Desde Mar-a-Lago, en su primera conferencia formal, el republicano abundó que, pese al alto costo que tiene dicha barrera, está dispuesto a “gastar cientos de millones de dólares más”, sin especificar montos, con tal de frenar las llamadas “invasiones” de ciudadanos irregulares, al tiempo que replicó su retórica antimigrante y ante los medios acusó otra vez que los ilegales que irrumpen provienen de prisiones de América Latina.

A cinco semanas de que asuma un segundo mandato añadió que la valla fronteriza es esencial para reforzar la seguridad fronteriza y contener las olas de personas irregulares, lo que se suma a su promesa de lograr la mayor deportación en la historia del país, que también tendrá un importante impacto económico.

 

Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos

Abundó que prevé erigir más kilómetros de muro, como en su primera gestión, exagerando incluso la cantidad que se levantó ente 2017 y 2021, pero sin hacer alusión a nuevos récords, ante una menor incidencia de capturas, pues de julio a octubre apenas se superaron por mes las 100 mil en comparación con más de 300 mil de diciembre pasado y la cifra cayó 13.7 por ciento en el último año fiscal, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Y es que Donald Trump sigue firme en sus amagos y aranceles al lanzar otra advertencia a sus vecinos, a los que amagó con imponer aranceles graduales de entre 25 y hasta 100 por ciento si no aceptan sus condiciones en materia comercial y migratoria, al sostener que ya no seguirá subsidiándolos.

“Perdemos mucho dinero con México, perdemos mucho dinero con Canadá, eso no puede continuar”, externó desde Florida al recalcar que esos gobiernos ya están avisados de posibles consecuencias, pues habló directamente con su futura homóloga, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro, Justin Trudeau.

Perdemos mucho dinero con México, perdemos mucho dinero con Canadá

Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos

Incluso, el magnate conservador apuntó que la buena relación con dichos gobiernos no justifica el gasto que implican, luego de ironizar hace días que mejor deberían convertirse en estados de EU, poniendo sobre la mesa otra vez posibles impuestos en represalia, mismos que enriquecerían a Washington si se usan correctamente, según él, demostrando que no ha cambiado de opinión.

Además, en esta postura mediática arremetió contra el presidente Joe Biden. Lo acusó de limitar su plan al asestar desde Mar-a-Lago “deja de vender el muro”, ante reportes de que subasta insumos de la construcción, lo que calificó de “casi criminal”; sin embargo, la prensa precisó que la decisión no fue del ejecutivo federal sino de legisladores que el año pasado respaldaron una ley de Defensa Nacional para deshacerse del material, ante el costo que implicaba almacenarlo.

Y mientras Trump cuenta los días para volver al poder, defendió a sus cartas para el gabinete ante las críticas a sus elegidos en Defensa, Pete Hegseth, y Salud, Robert F. Kennedy Jr., pues sobre el último dijo que el exdemócrata sorprenderá al ser más “racional” de lo que se cree.

El magnate también se pronunció por un posible indulto al alcalde de Nueva York, Erick Adams, quien fue acusado de corrupción, lo que resalta a sólo días de que el funcionario liberal respaldara los planes de Donald Trump y su zar fronterizo, Tom Homan; además, refrendó su intención de lograr el fin de la guerra en Ucrania, el asunto de política exterior que más ha mencionado en campaña.

…Y desata crisis política en Canadá

La ministra de Finanzas canadiense, Chrystia Freeland, dimitió al gabinete de Justin Trudeau ante “desacuerdos” económicos y por la estrategia ante Donald Trump y sus amenazas arancelarias.

“En las últimas semanas, usted y yo hemos estado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir”, reveló la también viceprimera ministra en una carta que publicó en X, al admitir el “grave” desafío externo por amagos si no aceptan sus negociaciones a partir del próximo año, lo que afectarán directamente sus bolsillos, pues no están preparados para una “guerra arancelaria”.

Para la funcionaria, la presión del republicano conduciría a “costosos trucos políticos” que en este momento no pueden permitirse al criticar que Trudeau se tomé tan en serio ese plan al grado de optar por una exención fiscal que, dijo, los dejarían con la “pólvora seca”, horas después de presentar el plan económico.

Su salida, misma que intentó evitar Trudeau al ofrecerle incorporarse a otra cartera, elevó la presión contra el líder a quien sus opositores le exigen renunciar al culparlo de esta doble crisis, económica y política.

Líderes disidentes del Partido Conservador, Pierre Poilievre, y del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, exigieron a éste separarse del cargo y convocar a elecciones con miras a definir una nueva gestión antes del 20 de enero para hacer frente a Donald Trump, luego de reconocer que el premier perdió el control, pero se aferra al poder.