Londres. Wimbledon romperá con la tradición y sustituirá a los jueces de línea por un sistema electrónico a partir del próximo año, según confirmó este miércoles el All England Club.
El espectáculo de los jueces de línea inmaculadamente vestidos, de pie o agachados a los lados y detrás de las pistas de hierba, ha sido una característica del torneo del Grand Slam durante 147 años.
El aviso electrónico de línea se utilizó por primera vez como experimento en las ATP Next Gen Finals de Milán en 2017 y se adoptó de manera más amplia durante la pandemia del covid-19. Se utilizará en todas las pistas de los eventos del ATP Tour a partir de 2025.
El Abierto de Australia y el de Estados Unidos ya han sustituido a los jueces de línea por el sistema electrónico, aunque el Abierto de Francia sigue confiando en el ojo humano.
Wimbledon dijo que el «Hawk Eye Live Electronic Line Calling» (Live ELC) también se utilizará en el torneo de clasificación.
«Tras revisar los resultados de las pruebas realizadas este año en los campeonatos, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y que es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje», dijo en un comunicado la directora ejecutiva del All England Lawn Tennis and Croquet Club, Sally Bolton.
«Para los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito», agregó.
La decisión, aunque popular entre los jugadores, entristecerá a los tradicionalistas y probablemente significará el fin de las discusiones sobre los cobros en las líneas, que forman parte del folclore de Wimbledon. También supondrá el fin de los desafíos con el «ojo de halcón», en los que los jugadores pueden pedir una revisión en video de una decisión ajustada, algo también muy popular entre los aficionados.