Ciudad Obregón
Jesús Gutiérrez Fraijo, jefe de la Unidad de Control Sanitario, explicó que al menos debería realizarse una visita cada quince días en cada uno de los hospitales, pero apenas se logran dos de manera anual.
Estas verificaciones han sido positivas este año y el anterior, expuso, y no se ha requerido de cerrar alguna zona por manejos riesgosos.
“Estamos para verificar que las normas establecidas se den de acuerdo con el protocolo, las irregularidades más detectadas a veces son muy sin chiste, por ejemplo, que no está el bote de basura donde debe estar, que los residuos peligrosos no los tiran oportunamente porque los dejan en lo que terminan, o se les olvida, errores humanos, pero que pueden provocar una contaminación”, resaltó.
La sangre y los fluidos humanos deben someterse a un manejo especial, mencionó, que hasta el momento se ha cumplido.
“Deberíamos estar revisando cada quince días o cada mes, pero no tengo el suficiente personal para hacerlo, tratamos de revisarlos lo más frecuentemente”, enfatizó.
En Ciudad Obregón son 12 los hospitales que se verifican, tanto públicos como privados, indicó, y ninguno ha recaído en alguna multa o sanción que pueden ser económicas o de la suspensión y cierre del área en conflicto.
Hasta el momento, todos los hospitales cumplen con sus estándares de protección, y se espera que estas acciones continúen en el 2018, subrayó.