CÚCUTA.
Miles de personas empezaron a cruzar a Colombia para comprar medicinas y alimentos después que el presidente de Venezuela reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.
Largas colas de venezolanos se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta, entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, para mostrar sus documentos de identidada las autoridades colombianas.
Guardias fronterizos venezolanos de uniformes verdes ayudaban a mantener el orden.
Los puentes fronterizos fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.
Desde el amanecer de hoy las autoridades venezolanas permiten la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según se constató en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican al Táchira con Norte de Santander.
Maduro ordenó anoche la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero, un día antes de que la oposición dirigida por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras una ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.