Ven avances en recuperación del Papa

El Papa Francisco se está recuperando bien de la neumonía y se abrirá una “nueva etapa” en su pontificado, dijeron el viernes dos de sus consejeros más cercanos, ofreciendo notas de optimismo a medida que el pontífice de 88 años llegaba a cumplir cinco semanas de hospitalización.

El arzobispo Edgar Peña Parra, quien es el jefe de gabinete del Vaticano, dijo a AP que había encontrado a Francisco de buen humor y sereno durante las tres veces que lo ha visitado en el hospital Gemelli de Roma.

Peña Parra visitó a Francisco el 24 de febrero, el 2 de marzo y el 9 de marzo junto con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, los únicos funcionarios del Vaticano que lo han visitado además de sus secretarios personales.

Papa Francisco aparecerá por primera vez en público el domingo; saludará a los fieles desde el hospital
“El Papa se recuperará. Se está recuperando bien. Los médicos dicen que necesita algo de tiempo, pero va progresando bien. Lo encontré bien, sereno, de buen humor y —como es él— decidido con el deseo de seguir adelante”, afirmó.

La oficina de prensa del Vaticano informó el viernes que la condición general de Francisco se mantenía estable, con ligeras mejorías mientras continúa con la fisioterapia respiratoria y física. Está reduciendo su dependencia del oxígeno suplementario de alto flujo que ha necesitado para respirar durante el día y ya no necesita la máscara de ventilación mecánica por la noche.

En otros comentarios el viernes, otro amigo y aliado cercano del Papa, el cardenal Víctor Manuel Fernández, dijo que se estaba abriendo “una nueva etapa” en el pontificado de 12 años de Francisco y que espera algunas sorpresas del pontífice cuando sea dado de alta.