Con el voto en contra de la oposición, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo lunes, con la expectativa de reformar más de 20 leyes en 10 días.
Durante los trabajos en el pleno, que se llevarán a cabo del lunes 23 de junio al miércoles 2 de julio, destacan cuatro paquetes en materia de telecomunicaciones, desaparición de personas, industria ferroviaria y competencia económica.
También se discutirán modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional (GN), así como otras dos en torno a la estructura de las Fuerzas Armadas, aunque aún no se cuenta con los dictámenes de todos los asuntos.
La realización del periodo extraordinario fue avalada con 26 votos a favor de los legisladores de Morena, PT y PVEM y nueve en contra, del PAN, PRI y MC.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, afirmó que la Constitución Política permite convocar a periodos extraordinarios sin contar con los dictámenes.
“Hay claridad constitucional para enlistar asuntos que no tengan dictamen. Sólo basta que haya la iniciativa, porque el proceso parlamentario no concluye con el dictamen; inicia con el documento denominado iniciativa. Entonces sí es constitucionalmente válido”, aseguró.
Detalló que hasta ahora sólo se cuenta con dictámenes de las iniciativas de las leyes de seguridad pública e investigación e inteligencia, así como en materia de reformas a la Ley de la Guardia Nacional, que contempla ocho ordenamientos jurídicos, además de lo referente a la desaparición del Coneval, cuyas facultades se transferirán al Inegi.
Explicó que, mientras transcurre el periodo extraordinario, las comisiones correspondientes emitirán los dictámenes a la par de que se llevan a cabo las sesiones en el pleno.
Agregó que, en las iniciativas planteadas originalmente para el periodo extraordinario, que son cinco referentes a la Ley de Amparo, la de Delincuencia Organizada, la de Contencioso Administrativo, la del Código de Procedimientos Penales y una más de vapeadores, no han llegado al Congreso, así como tampoco la de modificaciones al Poder Judicial para la operación del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
“Yo esperaba que llegaran ayer o antier; no han llegado. Son los tiempos del Ejecutivo y vamos a estar pendientes. Pero se aprobará (en la convocatoria) lo que tenga dictamen y las iniciativas que hayan llegado”, dijo.
Ricardo Anaya, coordinador de Acción Nacional en el Senado, explicó que, si bien no es ilegal convocar un periodo sin dictámenes, sí es absolutamente desaseado, contrario a las buenas prácticas legislativas, absolutamente precipitado y es la antesala de legislar “sobre las rodillas”.
“Al no haber dictámenes, lo que hay es opacidad, falta de transparencia. Quieren legislar en lo oscurito, sacar las cosas rápido, en una semana, en pleno verano, para hacer todo tipo de tropelías y que después la gente se olvide de todos estos cambios legales”.
Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, destacó que, de los temas que se plantean en proyectos de decreto, hay algunos que no tienen dictámenes y otros que fueron devueltos a comisiones y no han concluido el trámite para que sean sometidos a consideración de las distintas cámaras, como la Ley Federal de Telecomunicaciones, devuelta en el Senado de la República.
“La Ley de Desapariciones Forzadas se encuentra estancada en comisiones, la de Competencia Económica no tiene dictamen del Senado y la del sistema ferroviario es una minuta que no está dictaminada en el Senado”, dijo.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que Morena propone un debate irresponsable, precipitado y ausente de reflexión.
“Es la marca de la casa de ustedes, todo al ahí se va. Lo hacen para edificar, y lo están apurando, un Estado policiaco, militar, totalitario. Son 29 leyes, en una u otra Cámara o en las dos. Qué tamaño de irresponsabilidad. ¿Las van a leer?”, cuestionó.
Reducción laboral “será algo gradual”
› Por Claudia Arellano
La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas laborales “será algo gradual; no se trata de imponer nada de un día para otro. No se trata de afectar las condiciones económicas, pero sí de atender una demanda de los trabajadores”.
Asimismo, dijo que el tema de la reducción ha sido abordado por todas las partes involucradas, “por ello se establecieron mesas de trabajo, para que dialoguen los implicados; en todos los casos se busca el diálogo franco y abierto”.
La mandataria federal recordó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició en la Ciudad de México una serie de foros para analizar cómo se implementará la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
- El Tip: La propuesta de la reducción de la jornada laboral en nuestro país surgió en 2023 por la diputada Susana Prieto Terrazas.
Además, Sheinbaum Pardo refirió que la nueva ley de plataformas digitales es algo que se gestionó con las principales empresas involucradas en el giro: “No es algo que se hizo sin ellas, ya que es un trabajo riesgoso, es un acuerdo de consenso”. Señaló que se trata de un plan piloto que, a partir del 1 de enero de 2026, entrará en vigor.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó las ventajas de la nueva legislación y aseguró a los trabajadores de las empresas Uber, Didi y otras plataformas digitales que “no tienen nada que temer” con su entrada en vigor oficial.
“Lo que se busca es que reconozcan a los trabajadores como trabajadores. Por eso son estos seis meses que permiten ver, a través de los esquemas digitales, cómo va a operar este proceso. Entonces, no tienen por qué temer los trabajadores… no lo van a perder (su empleo), al contrario. Lo que estamos buscando es que tengan las prestaciones mínimas que debe tener cualquier trabajador”, detalló.
Sin mencionar las protestas que cientos de trabajadores de aplicación realizaron el jueves en vialidades principales de la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que para la implementación de dicha ley ha habido más de 50 reuniones con las principales empresas operadoras de plataformas digitales para formar
un consenso.
A su vez, Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo, aseguró que “se trata del compromiso 59 de los 100 establecidos por el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum”.
Refirió que se trata de “una reforma histórica”, misma que fue publicada el 24 de diciembre de 2024, donde se reconocen los derechos laborales de los trabajadores a través de aplicaciones.
Además, mencionó que se ha mantenido un amplio diálogo con las empresas, los trabajadores, el IMSS, Infonavit y el SAT para construir un marco legal manteniendo la viabilidad de negocio.