Va Gobierno por mantenimiento de 4 mil km de carreteras con $173 mil millones

El Gobierno federal presentó los planes de construcción y rehabilitación carretera que se harán a lo largo de la red federal éste y el próximo año, dentro de los que se contemplan proyectos prioritarios enfocados en la conectividad de comunidades alejadas o que solicitaban obras desde hace tiempo, para lo cual se destinarán más de cien mil millones de pesos.

Esto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que atenderá en un inicio cuatro mil kilómetros y tendrá una inversión de 173 mil millones de pesos.

Como parte de los ejes prioritarios, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que se trabajará en la construcción de 10 tramos carreteros en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y otros, que suman dos mil 978 kilómetros y tendrán una inversión de 118 mil 470 millones de pesos.

El Dato: Las carreteras en peores condiciones están en Oaxaca, Edomex y Guerrero, según datos del Gobierno.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que lo explicado por el funcionario es el plan de ahora, pero aseguró que si se llega a disponer de recursos adicionales, entonces se destinarán a proyectos para continuar con obras de continuidad en las comunidades que lo requieran.

“(Son) las licitaciones de comunicaciones y transportes, las carreteras que vamos a hacer en principio en este sexenio. Y en principio porque, de tener más recursos, pues vamos a intervenir en otros lados. Es una intervención de cerca de cuatro mil kilómetros muy importante”, dijo.

Para el caso del tramo de Alacatlatzala a Chilixtlahuaca, en Oaxaca, era un camino que la población pedía desde 20 años atrás y que reiteró la solicitud a la mandataria en su recorrido por la entidad. Su construcción iniciará en abril, dijo.

Esteva Medina también expuso los planes para la construcción de 18 puentes y viaductos que suman 15.8 kilómetros a lo largo de la República y contarán con una inversión de 11 mil 847 millones de pesos.

Puntualizó que se ha echado a andar el Programa Carretero en Guerrero, como parte del Plan Lázaro Cárdenas, donde se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 con afectaciones menores, nueve con ampliación de claros y 40 nuevos.

En cuanto al programa Bachetón, que tiene como fin la restauración de la red carretera federal, detalló que las obras de conservación rutinaria, que consisten en bacheo, mapeo, limpieza de maleza y rehabilitación de señalamiento, tienen un 76 por ciento de avance, con 33 mil km atendidos; 162 mil toneladas de asfalto; 140 millones de m2 de desyerbe y más de un millón de m 2 de superficie atendida.

Mientras que las obras de conservación periódica, las cuales radican en repavimentación, tienen un progreso del 35 por ciento, con 239 km atendidos en 31 estados de la República, con cerca de 400 máquinas trabajando y 253 mil toneladas de asfalto utilizadas.

Destacó que, derivado de la experiencia del Bachetón, se ha comenzado a trabajar en el proceso de licitación para la adquisición de cerca de 20 trenes de pavimentación, con una inversión de 850 mdp y, con ello, tener la maquinaria necesaria para realizar estas obras de manera directa desde la SICT, con lo que se proyecta la reducción del 30 por ciento en los costos de este tipo de obras.