Destacados expertos en enfermedades infecciosas presionaron para que la Organización Mundial de la Salud actúe con mayor rapidez para contener el creciente brote de viruela del mono, que se ha extendido a al menos 22 países.
Argumentan que los gobiernos y la OMS no deberían repetir los primeros errores de la pandemia de covid-19, que retrasaron la detección de los casos, contribuyendo a la propagación del virus.
Aunque la viruela del mono no es tan transmisible o peligrosa como covid, dicen los científicos, es necesario que haya una orientación más clara sobre cómo debe aislarse una persona infectada, un asesoramiento más explícito sobre cómo proteger a las personas que están en riesgo, y una mejora de las pruebas y el rastreo de los contactos.
“Si esto se vuelve endémico (en más países), tendremos otra enfermedad desagradable y muchas decisiones difíciles que tomar”, dijo Isabella Eckerle, profesora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, en Suiza.
La OMS está estudiando si el brote debe ser evaluado como una posible emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), dijo un responsable a Reuters. La determinación de la OMS de que un brote constituye una emergencia sanitaria mundial —como ocurrió con el coronavirus o el ébola— ayudaría a acelerar el análisis y la financiación para contener la enfermedad.
“Siempre se está considerando, pero todavía no hay un comité de emergencia (sobre la viruela del mono)”, dijo Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, al margen de la reunión anual del organismo en Ginebra, que concluyó ayer.
Eckerle pidió a la OMS que animara a los países a poner en marcha medidas de aislamiento más coordinadas.
Este mes se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, la mayoría se han producido en Europa y no en los países de África Central y Occidental donde el virus es endémico.
ORÍGENES Y TRANSMISIÓN
- Identificado por primera vez en humanos en 1970 en RD Congo.
- La mayoría de los casos se han registrado en las regiones rurales de la selva tropical de la Cuenca del Congo, especialmente en RD Congo, donde se considera endémica.
- Se transmite principal- mente a las personas a través de animales salvajes como roedores y primates.
- La transmisión de persona a persona es posible por el contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama.
- No se considera altamente contagiosa.
- ONUSIDA dijo que “una proporción significativa” de los casos recientes de viruela del mono se han identificado entre homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
- La transmisión es más probable a través del contacto físico cercano y podría afectar a cualquier persona.
PARA TENER EN CUENTA
Enfermedad viral zoonótica
- Incubación habitual de entre 6 y 16 días.
- Los síntomas duran de 2 a 4 semanas.
Síntomas
- Fiebre Escalofríos
- Dolores musculares y de espalda
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
Erupciones cutáneas
- Al principio aparecen en el rostro, se extienden a otras partes del cuerpo, incluida la zona genital.
- Las pústulas se transforman en costra y finalmente se caen.
Tasa de mortalidad
- Recuperación para la mayoría en al menos dos semanas.
- Una de cada 10 personas infectadas puede morir, principalmente los más jóvenes.
- Vacuna aprobada en 2019, por ahora con dis- tribución restringida.
- Se trata con fármacos antivirales.