Universitarios contra cambios al Poder Judicial

Al exclamar que la reforma judicial es una venganza y un capricho presidencial, estudiantes de diferentes universidades, institutos y centros de investigación, principalmente de la carrera de derecho, unieron su clamor contra ésta.

Sin importar si eran de instituciones de educación superior públicas o privadas, marcharon juntos del Ángel de la Independencia al Senado. Entre batucadas y consignas como Somos abogados, no somos acarreados o La UNAM me vio crecer y el Poder Judicial me vio ejercer, caminaron durante dos horas hasta al recinto legislativo que está cruzando la avenida Insurgentes.

Alumnos de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el ITAM y del IPN corearon México aguanta, los estudiantes se levantan, en repudio a la reforma que busca cambiar la manera cómo serán designados magistrados, ministros y jueces de todo el país.

Exámenes sí, tómbola no, gritaban en la vanguardia los alumnos de diferentes instituciones de educación superior que iniciaron la marcha poco después de las 9:30 horas rumbo al Senado.

Vestidos en su mayoría con playeras blancas, los manifestantes corearon consignas como La falta de preparación también es corrupciónSomos abogados, no somos acarreados y ¿En dónde están, en dónde están los senadores que nos iban escuchar.

En la marcha estuvieron personajes como el ex ministro José Ramón Cossío Díaz y el ex consejero Lorenzo Córdova Vianello, quienes evitaron ofrecer declaraciones a la prensa, porque hoy es día de los jóvenes, ellos encabezan la protesta, comentó Cossío a La Jornada al igual que Córdova Vianello.

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Luis González Alcántara Carrancá, también se unió al contingente, mientras los presentes gritaban Este ministro sí nos representa. Por el contrario, algunos replicaron El que no brinque es Lenia, en alusión a la ministra Batres, quien ha promovido los beneficios que traería la reforma judicial.

El entusiasmo de los alumnos estuvo acompañado de la persistencia de trabajadores de diferentes juzgados del Poder Judicial, quienes afirmaron No somos oposición, servimos a la nación, además de señalar que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, no está sola.

Una vez reunidos afuera de la sede de la Cámara alta, la cual estaba rodeada de vallas metálicas, improvisaron un mitin en la esquina de Paseo de la Reforma y la calle de París. Además, tapizaron las rejas de este recinto con las cartulinas, pancartas y lonas que mostraron durante la manifestación.

A pesar de los esfuerzos, el sonido en las bocinas era débil y sólo unos cuantos alcanzaron a escuchar la protesta contra esta reforma, pero bajo la misma conclusión: que sin importar la institución de la que sean, pública o privada, deben estar unidos para defender al Poder Judicial.

Al final, entonaron el Himno Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pedía la votación a mano alzada de la elección de jueces por voto popular en el Zócalo.