Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, PRI, PAN y PRD lucharán en bloque para desactivar la intentona de Morena, de consumar el Plan B de Reforma Electoral.
En la plenaria de diputados y senadores del PRD, señalaron que están preparados para interponer las respectivas acciones de inconstitucionalidad para frenar la intención de que el Estado Mexicano controle el sistema electoral mexicano.
Luis Cházaro, coordinador del sol azteca en San Lázaro, indicó que con la coalición legislativa lucharán primeros para que se elija a cuatro consejeros que garanticen la imparcialidad en las elecciones.
“Como hicimos en la Reforma Eléctrica, como hicimos en la Reforma Electoral, daremos la batalla y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que los consejeros del INE continúen con autonomía, con imparcialidad”, indicó.
Alejandro Moreno, dirigente del PRI, aseguró que el régimen democrático en México atraviesa por momentos de extrema gravedad que ponen en peligro los derechos humanos y libertades. Expuso que “la situación exige que los partidos de oposición estemos listos para actuar en la defensa de las conquistas ciudadanas”.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, destacó que en los primeros días del periodo de sesiones se discutirá el segundo bloque de reformas del llamado Plan B electoral, y adelantó que no permitirán que pase.
“Estará de regreso la minuta que habíamos mandado nosotros a la Cámara de Diputados, donde cancelaron la cláusula contra la que nos habíamos opuesto, la de vida eterna a los partidos, donde rotundamente no permitiremos un fraude legal para que Morena pague sus deudas», dijo.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, solicitó a la Corte que resuelva a su favor las acciones de inconstitucionalidad presentadas para garantizar la certeza de los comicios venideros.