Ciudad Obregón
Para ello las panaderías de Ciudad Obregón deben estar listas con su producción, dijo quien lleva elaborándolas durante 10 años en un comercio tradicional de la localidad (Panificadora Claudia), la cual supera las mil piezas por temporada.
“Tenemos desde el 3 de enero haciéndolas, ya está viniendo la gente, ya hay ventas, hicimos 300 para empezar, grandes; se hacen 400 medianas, 300 minis”, comentó.
Aunque año con año se han ido creando nuevos formatos de las roscas, como de pastel, integrales y con otros ingredientes, es la tradicional o de bizcocho la más demandada, detalló, tanto por las familias como por las empresas y escuelas.
“Lleva esencia de naranja, ate, higo, cerezas, la elaboración dura dos horas, desde el amasado hasta la cocida, ya terminado todo”, mencionó.
El consumo de esta rosca hace alusión a la llegada del Niño Dios y por ello la ilusión de encontrarlo al cortar un trozo de este rico pan, platicó, y quien lo encuentra por costumbre y tradición compra los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
“La rosca grande lleva cinco monitos (figuras de plástico del Niño Dios), o según como los pidan, 10. Es una tradición”, comentó.