Luego del polémico caso de plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, egresada de la carrera de Derecho de la FES Aragón, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que las nuevas tesis deberán someterse a un proceso de revisión para evitar que esto vuelva a suceder.
En un mensaje público, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que, además, se realiza un análisis de las tesis ya publicadas para detectar si existen otros casos de plagio.
“El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos”, informó el rector ante el cuerpo directivo de la UNAM.
Además, agregó que ya se han puesto a disposición “ciento cincuenta licencias” para este fin.
“Asimismo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia”, detalló el rector de la UNAM.
Graue afirmó que comprende que “nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.
En su mensaje, el rector Graue Wiechers, afirmó que la UNAM sigue estudiado las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran darse como resultado en el caso de plagio detectado.
El rector, calificó de “doloroso”, el tema de la tesis plagiada por parte de la ministra Esquivel Mossa y afirmó que “la falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.
En su mensaje, Graue reiteró que tras un análisis de los recursos y facultades, se determinó que la UNAM carece de facultades para retirar un título pero que se sigue analizando el caso para cubrir vacíos legales que se tengan actualmente, evitar que se repita el caso y detectar otras situaciones similares.
Recientemente, se informó que la FES Aragón rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los alumnos implicados.