Obregon
Un proyecto productivo porcícola de la Ugocp en Cajeme, fue puesto en marcha por el dirigente de esta organización, Miguel Ángel Castro Cosío.
Acompañado de los siete socios de la Sociedad Cooperativa “Ordeñas San Bernardo”, ubicada en el kilómetro 14.5 del canal Alto, el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) manifestó que esta granja porcícola es un ejemplo de lo que se logra con empeño y mucho trabajo.
El grupo, dirigido por Hugo Beltrán Leyva, trabaja una granja porcina con capacidad para 160 vientres.
En total, en la construcción de una nave y jaulas para el destete se invirtieron dos millones 783 mil 899 pesos, de los cuales 700 mil fueron aportados por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), indicó, y el resto por los cooperativistas.
Solamente en la obra civil, informó, se invirtieron un millón 250 mil 767 pesos, de los cuales INAES aportó 150 mil.
En equipamiento, se adquirieron un remolque ganadero y un molino para forraje, citó, además de jaulas, líneas para distribución automática de alimentos en el área de destete, un comedero automatizado, sistemas de asperción de agua y una cisterna de cinco mil litros con inversión de 435 mil 935 pesos, en los cuales INAES intervino con 410 mil.
Se invirtieron dos millones 639 mil 463 pesos para adquirir pie de crías y una manada de cerdos en engorda, área en la cual INAES aportó 560 mil pesos, dijo.
Y a la adquisición de alimentos para los cerdos, aseguró, se canalizaron 144 mil 436 pesos y en este renglón la participación de INAES fue de 140 mil pesos.
Castro Cosío afirmó que las autoridades confían en la Ugocp porque siempre sus proyectos productivos resultan exitosos y los recursos se invierten de manera adecuada.
Instó a los cooperativistas a mantener en alto el nombre de esta organización a través del trabajo constante y una permanente claridad en la ejecución y comprobación del dinero con que el gobierno federal apoya este tipo de empresas del sector social.