Nogales, Son
Tres jóvenes estudiantes nogalenses tendrán la oportunidad de estudiar la carrera de Comercio Electrónico Global en Xi’an, en la provincia de Shaanxi en China, gracias a una beca completa que fue gestionada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Nogales.
En rueda de prensa, el presidente del organismo camaral, Juan Carlos Ruiz Campillo, estuvo acompañado por dos de los tres jóvenes nogalenses, para dar a conocer los detalles y exhortar a la comunidad nogalense a apoyar con recursos a los beneficiarios, para que puedan aprovechar un año previo.
“Hace poco más de tres semanas se lanzó la convocatoria para estudiantes de preparatoria o recién egresados que pudieran aprovechar una beca completa para estudiar en China, la carrera de Comercio Electrónico Global en la Universidad Politécnica de Northwest”, explicó.
Se otorgaron un total de 32 becas a nivel nacional, en la zona noroeste que comprende a Sonora, Sinaloa y las dos Bajas, podían acceder hasta seis becas, lo que fue aprovechado por los tres jóvenes, quienes fueron cumpliendo con los requisitos y pasando los filtros para ganarse la becas.
En Nogales fueron Lesly Berenice Miranda Larios, Fernando Contreras Garfio y Ricardo Chavira, quienes tendrán beneficios con la beca de prácticas garantizadas con las principales empresas chinas asociadas con la universidad, recomendación de empleos de las compañías, cursos de créditos gratuitos, entrenamientos para habilidades de trabajo más demandado, recursos gratuitos para el aprendizaje del mandarín en línea.
“Estamos muy contentos porque de las seis becas que había para la región norte del estado, pues tres se quedan en Nogales, ellos tendrán apoyo para todos sus gastos como alojamiento, educación y alimentación, durante los cuatro años de la carrera en China, pero se tienen que ir un año antes para prepararse, conocer los idiomas, cultura y costumbres del país”, expresó.
Ruiz Campillo manifestó que, en el año previo, los mismos jóvenes tendrán que costearse sus gastos, saldrán de Nogales en septiembre de este año y para ello buscan el apoyo de la comunidad, para poder llevar recursos por el orden superior de los 200 mil pesos.
“Aparte del desempeño académico tuvieron que pasar varios filtros, entrevistas donde se les verifico el perfil, capacidad, lado humano y otros aspectos, para poder ser seleccionados”, explicó el líder camaral.
Miranda Larios se expresó honrada por ser una de las seis ganadores a nivel regional, calificó la oportunidad como un gran reto y aprendizaje que tendrán, además de lograr que México una más sus lazos con China, para que el comercio mexicano se pueda expandir con otras grandes naciones.
“Estamos haciendo todo lo posible por llevar todo el apoyo adecuado, que nos puedan ayudar para cubrir los gastos del primer año, que son 160 mil pesos para la escuela que comprenden dormitorio, las clases del chino mandarín y conocimiento de la cultura, entre otras cosas”, explicó la joven.
Contreras Garfio dijo por su parte que no esperaba ser beneficiado por esta convocatoria, que su madre lo animo para buscar los requisitos y cumplir con el llamado, que se sintió muy feliz tras enterarse de que era ganador de la beca, que ahora aprecia mucho el tiempo que le queda en Nogales.