El crimen ha cimbrado de nuevo a la colonia Roma, uno de los barrios más céntricos y bohemios de Ciudad de México. Los cuerpos sin vida y con signos de violencia de dos jóvenes hermanos, Jorge Tirado, de 27 años, Andrés Tirado, de 35 años, y su tío, Luis González, de 73 años, fueron hallados este domingo al interior de una casa de este conocido barrio de la capital. Sus familiares habían pedido ayuda a las autoridades y a través de las redes sociales para encontrar a los jóvenes quienes permanecían desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre. Tras días de angustia y búsqueda, la noche de este domingo las autoridades dieron cuenta del macabro hallazgo: las víctimas fueron halladas con la cabeza encintada y atados de pies y manos en una habitación utilizada como bodega al interior del inmueble ubicado en la calle Medellín. El secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, ha informado de que tres personas que se presentaron como testigos ya han sido detenidas por su probable participación en el multihomicidio.
Una de las principales líneas de investigación de la Fiscalía del crimen ha sido una disputa por la propiedad del inmueble de la colonia Roma. De acuerdo con el diario El Financiero, las personas detenidas y quienes también vivían en el inmueble —pero en forma independiente, unas en la planta alta del inmueble y otras en la planta baja—habrían permitido el ingreso de personas armadas al domicilio. Las autoridades aún no han confirmado a través de sus redes sociales el avance de estas pesquisas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solo ha comunicado en su cuenta de Twitter que ya estuvo en contacto con los familiares de las víctimas.
Los hermanos Tirado, originarios de Sinaloa, residían en la Ciudad de México desde hace años, buscando una oportunidad en la escena teatral y musical de la capital. Andrés Tirado egresó del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El actor, de 27 años, había participado en obras como El Ensayo (Ten out of Twelve) de Anne Washburn, montaje de Por Piedad Teatro, y el musical Rentas Congeladas de Sergio Magaña. Además, colaboró con directores internacionales como Amilcar Borges (Brasil), Javier Díaz Dalannais (Chile) y Amiar Souphiene (Italia) y su hermano, Jorge Tirado, participó en el 2014 en el cortometraje The Finisher. A través de su cuenta de Twitter, Teatros Ciudad de México externó condolencias a familiares, amigos y comunidad artística por la muerte de los jóvenes.
La Roma, el barrio que captó las miradas internacionales por el filme Roma, de Alonso Cuarón, no ha podido librarse de la ola de violencia que persiste en Ciudad de México. Sus calles, que alojan una de las ofertas turísticas y gastronómicas más relevantes de la capital, también ha dado lugar a secuestros, homicidios y robos. En mayo pasado, la colonia se conmocionó por un tiroteo en un despacho de abogados de este barrio que dejó un saldo de tres muertos. Más recientemente, el mes pasado, un grupo de personas armadas asaltó a varios clientes del cine Tonalá, un espacio multicultural ubicado en esta conocida colonia. Aunque el robo no dejó heridos, las víctimas exigieron a las autoridades que reforzaran la seguridad.
El Gobierno de la Ciudad de México había anunciado en su más reciente informe de incidencia delictiva que de enero a septiembre habían disminuido un 50% de los delitos de alto impacto en la capital del país. Entre ellos, el homicidio doloso cayó un 60% entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022. Pese a la reducción de las cifras y los avances en la persecución del crimen organizado, los golpes de alto impacto simbólico se han repetido en la capital. El asesinato de dos jóvenes artistas y su tío se han sumado este domingo a esta lista negra.