Tres de cada diez embarazos son de adolescentes

Ciudad Obregón

Tres de cada diez embarazos que se registran en la actualidad en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria 4 (JS4) del Estado de Sonora son en adolescentes, manifestó Mario Molina Dueñas.

El encargado del programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en la mencionada jurisdicción añadió que un 5% de esos embarazos corresponden a menores de 15 años.

«El año pasado se cerró con cifras similares, alrededor del 30% de todos los embarazos fueron menores de edad, de cada 10 que acuden a consulta, tres están entre los 10 y los 19 años;el 95% (de ellos) entre los 15 y 19, y sólo el 5% son menores de 15, el reto es reducirlos», comentó.

Los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 4 son: Bácum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora.

Molina Dueñas indicó que aunque los índices de embarazos en adolescentes han ido a la baja a través de los años, gracias a las campañas de prevención, la presencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) no.

Para evitar estos casos, y los de las ETS, que pueden ser diversas, se está reforzando el trabajo de prevención, destacó, a través de programas en las escuelas.

«Ya realizamos dos eventos, que se dan también a nivel nacional, de Salud Reproductiva, va encaminado a trabajar con el nivel medio superior.

«Se dan estrategias donde se les empodera para la toma de decisiones con respecto al autocuidado de la salud, estrategias que permitan la prevención de embarazos, y retrasar la vida sexual activa», añadió.

Una de las enfermedades que se ha presentado de manera constante este año en los jóvenes es la sífilis, señaló, que se puede evitar con el uso del condón.

«Estamos inculcando la cultura, se han mostrado con tendencia a incrementarse los casos de sífilis, sin embrago, atacamos todas las enfermedades: Gonorrea, clamidia, herpes y el VIH», subrayó.

Las consultas y orientaciones para mayores y menores de edad están disponibles sin costo en cualquiera de los Centros de Salud, informó, y se puede hacer uso de ellos sin importar sector de residencia o derechohabiencia médica, e incluso sin el acompañamiento de un adulto en caso de orientación.