Tren Interurbano México-Toluca se inaugurará en diciembre del 2023: Jorge Nuño

El Tren Interurbano México-Toluca estará listo en diciembre del 2023, aseguró Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La decisión del gobierno federal pondrá fin a una obra de infraestructura que inició en 2014 y que requirió una inversión superior a los 90 mil millones de pesos.

“Es un proyecto que estaba pendiente de concluirse y que con decisión de esta administración hemos planeado concluirlo hacia finales de este año (2023); el Tren Interurbano México Toluca cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en cinco tramos o paquetes para su ejecución”, explicó Nuño Lara durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que las obras presentan entre 80 y 90 por ciento de avance en términos generales, aunque en los tramos uno dos y cinco, la obra civil y electromecánica se encuentran completamente concluidas, esto representa 41 de los 58 kilómetros del proyecto en esa parte.

Jorge Nuño destacó que ya se tienen los 30 trenes eléctricos, que ahora son sometidos a un proceso de acondicionamiento por lo que podrán iniciar pruebas en el segundo semestre de 2023.

“El centro de control que es el corazón del proyecto también está terminado y equipado y listo para entrar en operación una vez que ya se concluyan las pruebas específicas, están las pruebas preoperativas de los tramos 1 y 5 que el uno es de Zinancantepec a Lerma y el 5 es el de talleres y cocheras se encuentran ya en su primera fase dentro de las cuales se ha concluido con los protocolos de pruebas de la subestación de tracción”, explicó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La dificultad más grande se presentó en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, donde se resolvió con la construcción elevada en ese tramo, pero esto fue como si se hubiera construido un edificio de 10 pisos.

“Se han colado 112 pilotes de 32 metros de profundidad; para darse una Idea, 32 metros de profundidad es como hacer un edificio de 10 pisos; contará con dos torres principales de 65 y 75 metros de altura y requerirá 30 mil metros cúbicos de concreto y 6 mil 400 toneladas de diferentes tipos de acero.

“Un modelo de esta estructura está siendo sometida a pruebas en el túnel de viento del Instituto de Ingeniería de la UNAM para revisar el efecto de las corrientes de viento sobre la misma para asegurar su estabilidad y seguridad”, explicó Jorge Nuño.