Las jornadas empezarán el sábado 1 de julio con rutas calendarizadas por los pueblos
Navojoa, Sonora,
A partir del próximo sábado 1 de julio arrancarán las jornadas de mega descacharre en el combate al mosco del dengue en el área rural, como seguimiento a la estrategia establecida por el ayuntamiento en enlace de esfuerzos con diversos sectores civiles y productivos.
La campaña de limpia en su segunda etapa después del “barrido” de las colonias y centro de la ciudad es firmemente impulsada por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, colaborando así a las acciones contempladas en el programa sanitario estatal “Casa Limpia”.
Este viernes se llevó a cabo la reunión intersectorial para dichas jornadas en la Sala de Cabildo de Palacio, presidida por el director de Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz, y el secretario Miguel Lagarda Flores como representante del mandatario Elías Retes.
Como clave de la planificación para lo rural asistieron los comisarios de Desarrollo Social, también personal de SIUE, Comunidades Rurales, Distrito 5 de la Secretaría de Salud, organizaciones productivas y personal de la minera Cobre del Mayo quien aporta el diésel requerido.
El director de Salud, Ramírez Díaz, informó que los mega descacharres en las comunidades rurales comenzarán el sábado 1 de julio entrante y culminarán el 22, uno por semana de manera consecutiva.
Iniciará el plan en San Ignacio, Cohuirimpo, precisó, donde por contar con una extensa área geográfica y poblados grandes en habitantes se le destinará un sábado completo con 7 a 8 vehículos recolectores en varias rutas simultáneas.
El sábado 8 cubrirán Fundición, Rosales y Pueblo Mayo, en una línea de recorridos por los pueblos más grandes complementándolo con acarreos en camionetas desde las más pequeñas, detalló.
La tercera fecha será el día 15 enfocada a Camoa y Tesia, abundó, para cerrar el calendario el 22 en los territorios de las comisarías de Bacabachi y Masiaca.
Mencionó que la zona rural de Navojoa abarca 104 comunidades distribuidas en las ocho comisarías, por lo que la meta es “barrerlas” todas con la recolección de cacharros de todos los tipos, incluyendo por supuesto llantas viejas en desuso.
En los mega descacharres en la ciudad atendieron 76 colonias con más de 200 mil habitantes favorecidos con retiro de 64 toneladas, especificó, a lo cual se sumó las 726 toneladas de maleza, tierra y basura sacada del dren Navojoa por el bulevar Centenario con ayuda de personal y maquinaria de la Sociedad de Usuarios del Distrito 038 del Río Mayo.
Ahora toca al área rural siguiendo la instrucción precisa del alcalde Elías Retes, dijo, nueva fase que sumaría la colaboración de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano con elementos.
“El objetivo es acabar con el mayor número de criaderos potenciales para el desarrollo del mosco del dengue y con ello Navojoa registre los índices más bajos de contagios en Sonora, no vamos a bajar la guardia y necesitamos de la población para el éxito en bien de la salud pública”, expresó.