Cajeme, Son.- A pesar de los esfuerzos que realizan las distintas corporaciones policíacas y militares para disminuir los indices violentos en ciudad Obregón y comunidades rurales del Valle del Yaqui, el pasado mes de mayo culminó con un total de 22 personas asesinadas asesinadas, entre ellos un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Según estadísticas recabadas en las corporaciones policíacas y la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) la cantidad de homicidios llegaron a los 152 en el 2019, incluyendo los 39 cuerpos encontrados en fosas clandestinas por las mujeres que forman los grupos llamados ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’ y Rastreadoras de ciudad Obregón’.
Lo anterior significa un incremento del más de 100 por cien por ciento en crímenes, comparativamente con los primeros cinco meses del 2018, durante los cuales se registraron un total de 71 asesinatos.
De igual manera en el mes de mayo se registraron más de 10 atentados con resultados de varios heridos, además 8 personas fueron privadas de su libertad.
Hay que recordar que en las estadísticas violentas de Cajeme se encuentra un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) asesinado y dos más heridos durante un par de atentados armados directos en contra del personal de dicha institución preventiva.