Tercera ola de COVID-19 será peor que las dos primeras, advierte Alemania

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Alemania, Lothar Wieler, advirtió que la tercera ola de la pandemia por COVID-19 será peor que las dos primeras y que la única opción de romperla es reducir los contactos al mínimo.

 

En una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica del país, afirmó que “hay señales claras de que la tercera ola será peor todavía que las dos primeras” y que “todos los indicadores apuntan a que la situación en las próximas semanas empeorará”.

Se refirió al rápido aumento de la incidencia semanal por cada 100 mil habitantes, de 70 hace dos semanas a 119,1 hoy, a la “vertiginosa” subida de nuevos contagios – 21 mil 573 en las últimas 24 horas, lo que supone algo más de cuatro mil más que el pasado viernes- y al previsible crecimiento también de la cifra de muertos.

Wieler señaló además que Alemania está al inicio de una tercera ola que ya es inevitable, pero que “hay que tratar de mitigar” y subrayó que “la dura medida de reducir contactos es la única opción” de romperla.

En tanto, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, advirtió que hay que contar con una cifra elevada de nuevos contagios como en invierno y de nuevo con un mayor número de muertos.

 

El ministro subrayó que “el efecto de la vacunación se ve reducido por el actual aumento de nuevos contagios” y señaló que todos los ejemplos internacionales muestran que “a mayor incidencia, menos contribución de las vacunas a una disminución de las cifras”.

Por ello, llamó con urgencia a los “Länder” a administrar cuanto antes las vacunas contra COVID-19 a disposición.