Teen Tops celebra 66 años, en el Lunario

El Lunario del Auditorio Nacional se convirtió en una cafetería de los sesenta, esas que contaban los abuelos en donde los jóvenes disfrutaban de un gaseosa y del rocanrol, la noche del pasado miércoles, con la presentación del grupo mexicano Teen Tops, que celebró 66 años de carrera dentro de ese género en español, junto a su fundador, el músico y compositor Jesús Tuti Martínez.

Para el debut en ese recinto, Tuti estuvo acompañado de Michelle Williams en la voz, en los teclados Marcelino Pérez, Octavio Solo en la otra guitarra; Germán Tovar con el bajo eléctrico y en la batería Manuel Gutiérrez. Los músicos abrieron su recital con el clásico tema Buen rock esta noche, el cual fue incluido en su primer disco de larga duración en 1960, le siguieron las canciones Rey criollo y Ven Johnny ven.

Luego el grupo agradeció la asistencia del público, instante en que Williams aprovechó y con micrófono en mano dijo: bienvenidos a la máquina del tiempo, ¡hoy, todos tenemos 16 años!, para después interpretar Lucila, la cual causó que los asistentes gritaran y corearan esa canción.

Llegó el momento romántico de la velada con Quiero ser libre, seguida por Anoche no dormí, ambos temas causaron en las parejas que se dieron cita, que se abrazaran y robarán un beso de su acompañante. La energía rocanrolera regresó en el escenario con la interpretación de Sigue llamandoMe quedé contigo y Quién puso el bomp.

Durante el concierto y entre canciones, Jesús Martínez compartió con el público momentos de la historia del grupo, acompañado de imágenes históricas, recordó que la idea de formar Teen Tops fue de su hermano Armando Manny Martínez (1942-2015), en 1958 después de escuchar rocanrol en una película en el extinto Cine Cosmos, ahora llamado Fábrica de Artes y Oficios Cosmos.

El guitarrista también recordó cómo fue que el cantante Enrique Guzmán se unió al grupo. Mi hermano y yo escuchábamos a Chuck Berry cuando Guzmán nos preguntó qué era eso, le respondimos que rocanrol y que queríamos tocar en español, después él nos dijo que lo invitáramos y así fue.

Considerados en el país como los pioneros del rocanrol en español, los Teen Tops también tuvieron eco en Estados Unidos y España.

La música continúo con los éxitos como Presumida, para seguir con La suegra, en la canción Confidente de secundaria el público abandonó por unos instantes su silla para bailar o en su caso, saltar y mover la cadera.

Ambiente familiar

Tuti Martínez cambió de chaqueta en diferentes ocasiones, como si fuera un vestuario de una fiesta de 15 años, el guitarrista vistió de color tornasol, azul y negro, siguió con las canciones Rock nena linda Pensaba en ti, con el tema Muchacho triste y solitario confesó que a veces así se sentía en su juventud.

Los integrantes actuales del grupo homenajearon a todos los músicos que pasaron por Teen Tops a lo largo de los 66 años de carrera, con un popurrí que incluyó las canciones Bule buleLa tierra de las mil danzas y Gloria.

En un ambiente familiar, los músicos brindaron interpretaciones de canciones como Maybelline y Tutti frutti, se recordó a muchas novias con Larguirucha Sally y causaron un estruendo entre los asistentes con el Rock de la cárcel.

Para inmortalizar la noche, Alex y su domadora, Chela Lora fueron los padrinos y entregaron una placa conmemorativa por el legado, influencia y vigencia en generaciones posteriores de la banda.

El ex integrante de Three Soul of My Mind reconoció la carrera del grupo y celebró sus 66 años en el medio, y los que le faltan, y además compartió su clásico grito: ¡…qué viva el rocanrooool!

Para cerrar el concierto, los Teen Tops junto a Alex Lora, interpretaron los temas Popotitos y La plaga, acto nunca antes visto, que con la voz del vocalista de El Tri, impregnó a esas canciones una estética diferente, más dura.