Nogales Son, 17 de julio de 2024. En las próximas semanas el sistema de alerta temprana contra las inundaciones tendrá sus primeras pruebas y se estima que en septiembre de este año empiece a funcionar en la prevención de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer el científico Froyd Gray, en su primera visita que hizo a esta ciudad fronteriza para supervisar, junto con el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el proceso de instalación de las diez torres que conforman el proyecto que busca no sólo alertar, sino salvar vidas.
En la visita, en el bulevar El Greco donde se encuentra instalada una de las torres con su sirena de alerta temprana, el alcalde, acompañado del representante de la CILA José de Jesús Quintanar, agradeció al científico emérito su presencia en Nogales, y ratificó su contento por tomar en cuenta uno de los problemas de esta ciudad qué son las inundaciones de arroyos y los casos lamentables de vidas perdidas.
En el lugar también se dieron cita el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui y el coordinador técnico de la misma dirección Felizardo Grajeda, para secundar el agradecimiento al miembro de U.S Geological Survey en Estados Unidos quien aseguró que se trata de un plan piloto, pero consiste en un proyecto muy importante en la alerta temprana, ya que la gente podrá escuchar sonidos y voces de los lugares donde se tenga riesgo, y así podrán actuar en el momento preciso para proteger sus vidas.
El avance en la instalación del sistema de alerta temprana contra las inundaciones es lo que darán las primeras pruebas de este programa, que por primera vez, llega a una frontera de México.
“Este programa piloto ayudará mucho a evitar que alguien se meta a un arroyo, además de ser un proyecto que tenemos una intención e interés en la prevención dado de las circunstancias que vive Nogales por el tema de las lluvias, además de ser un complemento con el embovedado que se está realizando en la Av. Tecnológico”, dijo el alcalde.
Es un gusto que se haya considerado a Nogales, que el Comando del Norte lo haya hecho de esa manera por lo que es importante el agradecimiento. “Conseguimos que fueran diez gracias a todos, y esto ya no es un mito porque ya viene a reforzar todo lo de la prevención, pues ocupamos de la tecnología de todos los medios de comunicación para unirnos y seamos parte de la prevención”, concluyó.