Ssa incorpora nueva metodología para contabilizar casos confirmados y muertes por COVID-19

 

 

 

En la conferencia diaria por COVD-19, del lunes 5 de octubre, se dio a conocer que los fallecimientos acumulados suman 81 mil 877 personas y los casos acumulados 789 mil 780.

 

De ayer a hoy, la cifra registrada de nuevos decesos es de 2 mil 789, mientras que la cifra registrada de nuevos casos es de 28 mil 115, pero eso no significa que estos nuevos casos hayan ocurrido de domingo a lunes.

Lo anterior fue aclarado por Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud y por José Luis Alomía, quienes brindaron mayores detalles de la nueva metodología, la cual incluye a las personas confirmadas por asociación epidemiológica, es decir, de los nuevos casos registrados, un total de 24 mil 120 corresponden a confirmación por asociación, mientras que 578 son producto de una confirmación por dictaminación.

“Todas estas personas que ya fueron confirmadas por asociación epidemiológica se van a sumar a la estadística y a partir de mañana se van a estar sumando en la medida que las entidades federativas las estén clasificando de esta manera en la plataforma”, señaló Alomía.

“Habrán notado que se incorporó un número de casos o de datos que son casi 25 mil, lo mencionó el Dr. Alomía, los identificó, son 24 mil 120 confirmados por asociación epidemiológica y 578 confirmados por dictaminación, por eso notaron que se incrementó, casi 25 mil la cuenta de casos. Lo mismo ocurre para las defunciones, se incorporaron entre ayer y hoy 2 mil 789 defunciones, no son defunciones por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son. No son 2 mil 789 que murieron de ayer para hoy, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás”, aclaró López-Gatell.

Se explicó que hay 26 mil unidades de salud de todo el país, en donde se identifican los casos de acuerdo al estudio epidemiológico que se hace en cada persona con síntomas o las dictaminaciones que hacen los comités locales de vigilancia epidemiológica, en los más de 276 jurisdicciones sanitarias.

 

López-Gatell aclaró que no es un proceso inmediato y los datos se incorporan poco a poco, por eso aumentó el número de casos y de víctimas.

“En este momento incorporamos un paquete de datos porque consideramos que necesitábamos estar seguros que ya estaban funcionando a la velocidad apropiada. Ya lo presentamos y ahora, en lo sucesivo, se irán incorporando los datos indistintamente si se trata de una confirmación por laboratorio o el componente de confirmación por asociación epidemiológica o el componente por asociación por dictaminarían o el componente de estimación dado el porcentaje de positividad que ocurre cada semana”, enfatizó.