El Tottenham ganó su tercer título de la Europa League y su primero en cualquier competencia desde el 2008 al imponerse 1-0 al Manchester United en el Estadio de San Mamés, en Bilbao, España.
El inglés Brennan Johnson fue el héroe de los Spurs con su gol en la recta final del primer tiempo, cuando al minuto 42 anotó con un remate de derecha en el área para dejar sin oportunidad al portero camerunés, André Onana.
- El Dato: Amorim, de 40 años y quien asumió en noviembre tras el despido de Erik ten Hag, ha llevado al Manchester United al puesto 16 en la Liga Premier inglesa.
Fue una jugada un tanto fortuita, pues dio la impresión que el zaguero del United, Luke Shaw, también hizo contacto con el esférico. Sin embargo, la UEFA le dio la anotación a Brennan Johnson.
Los Reds Devils se fueron al ataque en el complemento en busca de emparejar la pizarra. Leny Yoro sacó un disparo de derecha a quemarropa en una de esas ocasiones de los dirigidos por Rúben Amorim, al minuto 58.
Rasmus Hojlund tuvo un remate de cabeza al 68′, acción a la que le siguió un zurdazo de Leny Yoro.
Los Spurs apostaron por pararse bien y esperar una ocasión para contragolpear a un United que en el 2021 había jugado su última final de Europa League.
El árbitro alemán Felix Zwayer agregó siete minutos en San Mamés. Con más corazón que futbol, los Red Devils lucharon hasta el último en busca del tanto de la igualada para forzar el alargue.
El Tottenham ya se había coronado en la Europa League en las Temporadas 1971-1972 y 1983-1984, cuando la competencia todavía tenía el nombre de Copa UEFA.
Los Spurs no levantaban un trofeo desde que en el 2008 conquistaron el de la Copa de la Liga de Inglaterra, luego de derrotar por marcador de 2-1 al Chelsea.
Con su coronación en la Europa League, el Tottenham salva así la que fue una nefasta temporada doméstica, en la que terminarán cerca del fondo de la tabla de posiciones de la Premier League.
Pero el título también garantiza la presencia de los Spurs en la próxima edición de la Champions League y representa todo un bálsamo para su asediado técnico, Ange Postecoglou, después de que el australiano sufriera por mantener a flote a su equipo durante toda la temporada.
La victoria llega seis años después de que el Tottenham, dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, perdió a manos del Liverpool en la final de la Champions League de la Campaña 2018-2019.
La derrota aumentará los cuestionamientos hacia Rúben Amorim, el estratega de un United que languidece en el decimosexto puesto —justo por delante de Tottenham— en la Premier League. Los de rojo no disputarán ninguna competencia europea la próxima temporada.
El griego Ange Postecoglou, estratega del Tottenham, cumplió con su promesa de haberle dado un trofeo a los Spurs en su segunda temporada. “Siempre gano cosas en mi segundo año. Nada ha cambiado”, señaló al respecto el helénico, quien agregó en charla con TNT que “si no lo lográbamos, estaba listo para asumirlo”.
South Melbourne, Brisbane Roar, Yokohama Marinos, Celtic y la selección de Australia son las otras instituciones con las que Ange Postecoglou consiguió títulos en su segundo año.