Hermosillo, Sonora
Por su creatividad y expresiones artísticas, capaces de atravesar los muros que los tienen en reclusión, dos internas y un interno del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) en Sonora, recibieron cuatro premios en concursos a nivel nacional.

El interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el programa de reinserción social e instrucción de humanizar el trato que reciben las personas privadas de su libertad, fue fundamental en estos resultados, destacó el Secretario de Seguridad Pública (SSP).

Adolfo García Morales encabezó la premiación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil en Hermosillo; momento que aprovechó para pedir a los participantes continuar en actividades que los ayudan en su transformación para ser ciudadanos de bien.

«La Gobernadora Claudia Pavlovich, quien por cuestiones de agenda no pudo estar aquí, tiene mucho interés en estos programas, es muy sensible a ello y constantemente nos está pidiendo que humanicemos el trato en los centros», expuso.

El titular de la SSP manifestó que hay avances y reconoció no como quisieran, pero continúan los esfuerzos; la población penitenciaria se redujo, la infraestructura de los centros mejoró y de manera permanente cuidan la alimentación que proporcionan.

Merecido reconocimiento

Convencida de que el arte es la forma mágica de transformar al ser humano, en uno de sus momentos más difíciles dentro de la cárcel, donde tiene once años encerrada, Sylvia Consuelo Arvizu Lucero escribió una historia más, «La Lupe», una reclusa embarazada que ingresó al Cereso.

Ese texto la acreditó como la ganadora del primer lugar del 23° Concurso Nacional de Cuento «José Revueltas», en esta categoría participaron 632 personas y 673 obras de los distintos reclusorios del País, además, de entre 21 personas y 62 obras ganó el segundo lugar del 19° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario.

«Escribo para hacer que el tiempo aquí adentro valga la pena, para brincarme la barda a través de las letras, para recuperar el respeto de los que respetaban a la Sylvia que fui afuera, pero sobre todo para que Silvana, mi hija de once años, tenga motivos para sentirse orgullosa de su mamá», expresó Sylvia, quien espera su esfuerzo le valga el beneficio de libertad anticipada.

Orgullo del SIEP en Sonora es también María Fabiola Cota Félix, de 23 años de edad, quien con el tema «Alguien se robó el poema» obtuvo el segundo lugar del 22° Concurso de Poesía «Salvador Díaz Mirón», en el cual se inscribieron 607 personas y 755 obras.

Luis Claudio Escobosa Pérez, de 58 años, interno en el Cereso I de Hermosillo fue elegido entre mil 703 internos del País, como el ganador del primer lugar del 4°Concurso Nacional La Voz Penitenciaria, categoría solista, con el tema «Sí a la vida».

Presentes: María Dolores García Eslava, Directora General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social; María Angélica Martínez Ballesteros, Directora de Prevención y Readaptación Social; Mariana González Gastélum, Coordinadora General de Artes del Instituto Sonorense de Cultura.

Pedro Gabriel González Avilés, Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario; Gustavo Moreno Egurrola, Director General de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario; Daniel Suárez Muñoz, Juan Antonio Del Bosque Reyna y Korina Elisa Valle Aguirre, Director; Coordinador del Área Cultural; y Coordinadora del Área Femenil del Cereso I Hermosillo, respectivamente.

DATOS
El arte transforma
Ceremonia de Premiación de Convocatorias 2016
Ganadora: Sylvia Consuelo Arvizu Lucero
Convocatorias:
– 23° Concurso Nacional de Cuento «José Revueltas»
– Tema: «La Lupe»
– 19° Concurso Nacional de Teatro Penitenciario
– Tema: «No ser»
– Premio: Primer y Segundo Lugar, respectivamente.

Ganadora: María Fabiola Cota Félix
Convocatoria:
– 22° Concurso Nacional de Poesía «Salvador Díaz Mirón”
– Tema: “Alguien se robó el poema”
– Premio: Segundo Lugar
Ganador: Luis Claudio Escobosa Pérez

Convocatoria:
– 4° Concurso Nacional la Voz Penitenciaria (categoría solista)
– Tema: «Sí a la vida»
– Premio: Primer Lugar
*Todos recibieron un reconocimiento y premio en cheque.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com