Hermosillo, Sonora,
En cumplimiento con la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de posicionar a Sonora como un referente nacional en materia de transparencia, participación ciudadana y combate a malas prácticas, 150 niños rindieron protesta como Contralor-citas y Contralor-citos.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado, señaló que el programa Contralor-citas y Contralor-citas se realiza en otros puntos del país con diferente nombre y que Sonora destaca por sus resultados y la cantidad de niñas y niños que lo conforman.

“Llevamos mil niños de quinto y sexto grado capacitados con su acreditación correspondiente para que funjan como lo están haciendo, como contralorcitos, es un programa muy importante y la Gobernadora Pavlovich está muy pendiente de su desarrollo”, manifestó.

Los niños y niñas de las escuelas Belisario Domínguez y Rafael Santa Cruz Reyes recibieron su acreditación como Contralor-citos y Contralor-citas y se comprometen a trabajar en beneficio de su plantel escolar y la sociedad en general.

Murillo Aispuro explicó que los contralorcitos y contralorcitas se seleccionan entre los alumnos más destacados de su escuela para que sean líderes, difusores y ejemplo ante los demás. Se les adiestra durante 15 horas de trabajo sobre temas diversos relacionados con los valores.

Detalló que posterior a la toma de protesta a las niñas y niños como observadores sociales infantileas se supervisa y mantiene comunicación constante con los nuevos contralores para que su trabajo sea de manera permanente.

“Todos hemos aprendido a respetar, a ser agradecidos y sobre todo a cuidar mi cuerpo, mi mente, a elegir a mi representante, a expresar si algo no me gusta y si no está bien, todos los contralorcitos hemos tenido mucho aprendizaje”, comentó Dana Rocío Morales de León, alumna de la escuela Belisario Domínguez.

Presentes en el evento José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y José Luis Martínez Machuca, Subdirector del Centro Ecológico.

También, Elizabeth Rodríguez Grijalva, Docente de Educación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (Cpcem).

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com