Cananea, Sonora
– “El basurón” se encuentra en un terreno anexo al municipio de Cananea, que actualmente funge como un acumulador de desperdicios y chatarra generada por la misma localidad, y ha puesto en jaque a los cananenses y poblaciones aledañas a esta región.

 

Desde el pasado martes 23 de mayo volvió a arder en llamas el desecho acumulado en este predio, creando una inmensa nube negra que podía verse desde todos los rincones del municipio, así como de poblaciones como Naco, Fronteras; Palominas, Sierra Vista y Bisbee, del otro lado de la frontera. Y desde entonces no se ha podido apagar el fuego que continúa aunque en menor dimensión.

 

Desde el 2015, antes de culminar Francisco Tarazón con su administración,  designó este predio para que funcionara como un relleno sanitario, el cuál desde un inicio no cumplía con los estándares  para ser denominado como tal.

Cabe destacar que este predio es una propiedad privada que no pertenece al Ayuntamiento. Y a decir de Protección Civil tras acumularse cierta cantidad de material desechado, el mismo propietario incinera la basura para aminorar los excesos que se acumulan.

Ante esta problemática se ha comentado que el Alcalde Fernando Herrera ha pensado en dejar la administración del basurón en manos de la iniciativa privada, como se hacía en Agua Prieta en las administraciones de los Teranes, que contrataron a PASA, una empresa que se encargó de manejar los residuos de dicha ciudad bajo estándares ambientales.

Manejo que no pudo absorber el municipio de Agua Prieta, el cual se quedó sin servicio de recolección de basura y con una deuda de 15 millones de pesos, la cual hasta la fecha sigue en aumento. Un gasto así impactaría considerablemente en los limitados fondos del municipio, así como en algunas dependencias locales, además de tener en cuenta que el municipio se encuentra en serios número rojos en estos momentos con enormes cuentas por pagar a proveedores.

Sería imprudente invertir en la iniciativa privada cuando no hay una disposición para invertirle a los organismos municipales encargados de la recolección para tratar con esta problemática social como es el basuron municipal, dicen algunos personajes involucrados en el tema; aunado a que ni gobierno, ni empresas, ni sociedad, se han sabido coordinar para buscar soluciones; no obstante existe la espera de una solución inmediata por parte de las autoridades para atender problemas como este, que impactan sobre toda una sociedad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com