La pandemia no durará para siempre, pero tardará mucho más en irse si seguimos saliendo sin control: Enrique Clausen Iberri

Al cierre de año se enfrenta uno de los momentos más duros de la pandemia ya que la ocupación hospitalaria está al tope, médicos exhaustos y los contagios no bajan, expresó Enrique Clausen Iberri.

Tras confirmarse este miércoles 31 defunciones y 102 nuevos casos por COVID-19, el secretario de Salud enfatizó que el panorama se visualiza como una catástrofe, ya que hay muchas personas saturando los laboratorios para hacerse prueba de detección de Coronavirus, llenando las farmacias para conseguir medicamento o buscando en redes sociales tanques de oxígeno.

“Necesitamos urgentemente que las familias se resguarden, que apliquen nuevamente el distanciamiento social, pues corremos el riesgo de ver peores escenas que las que tuvimos en el verano”, aseguró.

Clausen Iberri recordó que este virus es muy contagioso y por el índice de positividad actual es muy probable que, si una persona tiene contacto con demasiada gente en el día, al menos alguna esté contagiada.

“La vida social puede esperar, las fiestas pueden esperar, las reuniones pueden esperar, las compras pueden esperar; la pandemia no durará para siempre, pero tardará mucho más en irse si seguimos saliendo sin control; es momento de la cordura y la sensatez”, reiteró.

En cuanto a los datos estadísticos de este miércoles, 44 mil 485 personas se han recuperado en Sonora; 15 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirmaron 31 decesos en 19 hombres y 12 mujeres residentes de: Hermosillo 13; San Luis Río Colorado siete; Nogales cuatro; Moctezuma, Empalme, Navojoa, Cajeme, Caborca, Ímuris y Huatabampo uno cada uno; derechohabientes del IMSS 30, SSA uno; acumulándose 3 mil 942 defunciones.

Se suman 102 nuevos casos por COVID en 57 mujeres y 45 hombres; acumulándose 50 mil 303 casos en total residentes de: Hermosillo 68; San Luis Río Colorado 11; Nogales seis; Cajeme cinco; Caborca tres; Huatabampo, Nacozari de García, Cananea, Álamos, Cumpas, Moctezuma, Empalme, Navojoa e Ímuris uno cada uno.

Se confirmó un caso pediátrico; en un niño; acumulándose 921 casos en total; y no se confirmaron casos en mujeres embarazadas.

De los 102 casos confirmados este miércoles, 15 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Casos COVID-19 en Sonora 50,303 casos confirmados y 3,942 defunciones

Defunciones registradas el 30 de diciembre: 31
Hermosillo: 13
San Luis Río Colorado: 7
Nogales: 4
Moctezuma: 1
Empalme: 1
Navojoa: 1
Cajeme: 1
Caborca: 1
Ímuris: 1
Huatabampo: 1

Mujeres: 12/ Hombres: 19

Institución Médica
IMSS: 30
Secretaría de Salud: 1

Casos confirmados el 30 de diciembre: 102
Hermosillo: 68
San Luis Río Colorado: 11
Nogales: 6
Cajeme: 5
Caborca: 3
Hautabampo: 1
Nacozari de García: 1
Cananea: 1
Álamos: 1
Cumpas: 1
Moctezuma: 1
Empalme: 1
Navojoa: 1
Ímuris: 1

Mujeres: 57/ Hombres: 45

Institución Médica
IMSS: 51
Secretaría de Salud: 42
Issteson: 9