Insta DIF Sonora a crear entornos afectivos en la familia para evitar depresión

Insta DIF Sonora a crear entornos afectivos en la familia para evitar depresión

Pide directora de DIF Sonora prestar atención a adolescentes y personas adultas mayores

Hermosillo, Son.- Un llamado a padres y madres de familia a prestar atención a las emociones y cambios de humor de niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores, con el fin de detectar posibles factores de riesgo por depresión, hizo Lorenia Valles Sampedro, directora general del sistema DIF Sonora.

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y Sonora no es la excepción pues, según los reportes realizados a través de la línea de emergencias 9-1-1, durante 2021 se registraron más de mil 300 llamadas relacionadas con intentos de suicidio.

Valles Sampedro destacó la importancia de tener comunicación con todos los miembros de la familia y que padres y madres se involucren de manera activa en el desarrollo de los niños, principios esenciales para evitar el incremento de riesgos por depresión.

En DIF Sonora, a través de las diferentes dependencias, se efectúan diagnósticos psicológicos y en caso de presentar signos de depresión se canalizan al área de Salud Mental del Gobierno de Sonora para una atención profesional.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) brinda el servicio de diagnóstico psicológico donde se identifican factores de riesgo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Además, dentro del área de Psicología del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se atiende a niñas, niños y adolescentes que presentan situaciones de duelo por pérdida de una extremidad.

En este mismo sentido, agregó la titular de DIF Sonora, los adultos mayores también necesitan atención, por lo que puso a disposición de las y los sonorenses los servicios de la Procuraduria de Defensa del Adulto Mayor (Prodema) .

“Las personas adultas mayores no están exentas a tener depresión; por ello, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodema), se realiza una valoración y atención psicológica a quienes acuden por alguna situación jurídica, misma que puede desencadenar afectaciones emocionales”, explicó Lorenia Valles Sampedro.

Las personas con depresión pueden presentar sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, desesperanza, frustración, intranquilidad, pérdida del placer, entre otros. Estas situaciones, en un periodo de tiempo prolongado, pueden tener consecuencias fatales, por lo que especialistas en psicología recomiendan la atención oportuna y profesional.