SLRC

Aplicar 3 mil dosis contra la rabia es la meta establecida para San Luis Río Colorado, en la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica que se lleva a cabo del 24 al 30 de septiembre.

Este lunes a las 8:00 horas en el Centro de Salud Urbano, se efectuó la ceremonia de “arranque” oficial de la semana de vacunación a perros y gatos, en la que estuvo presente el jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

También asistieron otros funcionarios públicos estatales, municipales y federales, incluyendo a integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y alumnos de la carrera de enfermería del Conalep.

El doctor Ramírez Wakamatzu destacó la importancia de llevar a vacunar a las mascotas que no se hayan vacunado en la campaña realizada en marzo de este año, ya que la aplicación de la dosis que protege a los perros y gatos de la rabia, es anual.

En marzo se aplicaron 22 mil vacunas y ahora se tiene contemplado atender a unas 3 mil mascotas, destacó Marco Antonio Ramírez.
En Sonora el último caso registrado de rabia silvestre fue en 2014, en la ciudad de Nogales; mientras que de rabia humana hace muchos años que no se presenta, por lo que es necesario continuar vacunando a las mascotas para evitar que la enfermedad reaparezca.

Resaltó que la rabia se previene mediante la vacunación y la gente debe saber que las vacunas son gratuitas, seguras y necesarias para las mascotas, es un derecho de los caninos y felinos para estar saludables y protegidos.

Las vacunas son para animales mayores de 3 meses, que no estén amamantando ni embarazadas y que no estén enfermos, los cuales son atendidos en los puestos de vacunación que se instalaron en diversos puntos de la mancha urbana y rural, mismos que se pueden conocer en el Facebook: Centro de Salud Urbano SLRC.

El compromiso de mantener a los animales libres de esta enfermedad es de la sociedad y del Gobierno y debe realizarse todos los días en las comunidades para vacunar a los perros y gatos.

Es indispensable trabajar de manera organizada y permanente, a fin de evitar la transmisión de la rabia y atender en forma oportuna a las personas que han sufrido alguna agresión que pueda poner en riesgo sus vidas.

Autoridades de salud señalan que las acciones emprendidas han permitido avanzar hacia la eliminación de la transmisión de la rabia canina, por lo que México está colocado como líder en las Américas y en otros continentes en donde aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de Salud Pública, por ello la estrategia de las Semanas Nacional y de Reforzamiento ha significado para México ser uno de los países más avanzados en vacunación masiva antirrábica.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com