Cananea, Sonora
Derechosos del 5% toman vías del tren de FERROMEX que es por donde la mina Buenavista del Cobre transporta concentrado de cobre para que sea fundido en otra mina de la región también propiedad de Grupo México.

El bloqueo lo realizan a espaldas de la escuela Altamirano, a tan solo escasos metros de la puerta de salida del yacimiento minero por ferrocarril.

Fermín Espinoza, Comisionado de los Derechosos, señaló en entrevista para ElMineral.com.mx que esta medida se sumó al bloqueo que mantienen en la puerta 2, para efectos de impedir el transporte del extracto de cobre hacia Nacozari y Guaymas.

Buscan conseguir que el Gobierno Federal conjunte a las partes y determine la forma y monto a entregar el laudo del fideicomiso del 5 % de la compra venta de la mina realizado en agosto de 1990.

Afirmó Fermín Espinoza, que a pesar de los intentos de la mina por hacer creer que hay una sólida economía en Cananea, existen problemáticas sociales como son la falta de empleo para los Cananenses y la desintegración familiar a consecuencia de faltas de oportunidades, las cuales afectan profundamente a las generaciones actuales y futuras.

En el epicentro de la toma se vive suma tensión por parte de los mineros Derechosos del 5 % ante el eventual paso del tren.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com