BUSCA DIPUTADO RAÚL CASTELO MEJORAS EN LA LEY DEL BACANORA.

Con el objeto de fortalecer y mejorar el ingreso económico para la cadena productiva y comercial del Bacanora, y actualizar la estructura del Consejo Regulador del Bacanora de Sonora, el diputado morenista Raúl Castelo Montaño, propone reformas a diversas leyes del estado.

La reforma a la Ley de Fomento del Bacanora busca fortalecer el Consejo Sonorense Regulador de dicha bebida, así como integrar a la cadena productiva a productores, envasadores y comerciantes.

Al ser el Bacanora una bebida original de las tierras sonorenses por más de 300 años, explicó el legislador, se busca que en los municipios en donde se produce se impulse el fomento económico.

“Es necesario que las asociaciones de productores, así como envasadores y comerciantes, asuman su responsabilidad en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades federales competentes, y con ello garantizar al consumidor la autenticidad y calidad de este producto típico de nuestra región”, comentó.

Castelo Montaño mencionó que también se plantea que la integración de la Junta Directiva del Consejo se integre por los titulares de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas y la Universidad de Sonora (Unison), así como representantes de la industria del Bacanora, un envasador, un comercializador y un representante del sector agavero.

Detalló que se propone la integración de instituciones científicas y tecnologías para promover el centro de referencia del agave- bacanora, así mismo reformar en la Ley de Alcoholes que los fabricantes de la bebida puedan envasarlo en un lugar distinto de donde se elabora; también que los clientes degusten de hasta dos onzas en las tiendas de productos regionales.