CIUDAD DE MÉXICO
En redes sociales circular algunas imágenes que alertaban de los riesgos de un posible brote de sarampión que presuntamente ponía en riesgo a los menores, por lo que invitaban a revacunarlos.
Las autoridades de Salud tuvieron que desmentir la información y descartaron el resurgimiento de esta enfermedad.
Una de esas imágenes, dadas a conocer en redes sociales, alerta sobre el cambio en los protocolos de vacunación, ante un caso confirmado de la enfermedad.
Aseguraban que los niños de uno a nueve años también debían aplicarse un refuerzo junto con la población mayor de 10 años “que no haya sido vacunada con la segunda dosis o tengan un esquema incompleto”, información que también resulta imprecisa.
Aclararon las autoridades que, una vez aplicada la vacuna, funciona por 20 años.
Tuffic Miguel, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descartó que se tenga algún caso autóctono de sarampión en la Ciudad de México o en el país.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el titular del Seguro Social recalcó que por información de autoridades sanitarias, “al parecer estos casos vienen de Italia. Se trata de tres casos (en los) que ya están siguiendo un protocolo para evitar que estas personas puedan contagiar a otras”.
Llamó a la población a no alarmarse, porque en el IMSS se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud “para fortalecer los controles y en su caso, fortalecer la aplicación de vacunas”.
Esto, al destacar que afortunadamente en el país se cuenta con la cultura de vacunación, por lo que “desde hace muchísimos años no se ha detectado ningún caso autóctono”. Destacó que 99% de la población de 12 meses que atiende el IMSS cuenta con la vacuna, mientras que en menores de seis años de edad el porcentaje alcanza 95%. La primera vacuna se debe aplicar al año, y el refuerzo a los seis años.