La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió la tarde de este jueves con un grupo de empresarios y parte de su gabinete para revisar los pormenores del Plan México, la estrategia con la que el Gobierno federal pretende colocar al país como la décima economía más grande del mundo.
“Recibimos en Palacio Nacional a empresarias y empresarios; están optimistas por la situación económica de México y comprometidos con nuestro país”, escribió la presidenta en su cuenta de X.
Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, fue uno de los asistentes a la reunión, en la que también participaron Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
México debe encontrar una solución para que Pemex “esté en mejor posición”, señala Slim
El empresario también habló de la situación financiera de CFE y el freno a la inversión privada en el sector eléctrico. Previo a la reunión, este último adelantó que el encuentro era para ajustar la estrategia del Plan México y conseguir lo mejores resultados.
Por la mañana, la mandataria federal confirmó que a las 5 de la tarde se reuniría con empresarios de diferentes ramos para abordar el tema del Plan México, estrategia que también impulsa la relocalización de empresas y la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
“Son varios empresarios que han solicitado reuniones y decidimos hacer una sola reunión, van a estar presentes miembros del Gabinete; y el objetivo es seguir avanzando en el Plan México”, dijo Sheinbaum Pardo sin dar nombres.
El encuentro ocurre a dos días de que Slim Helú pidió auxilio a la iniciativa privada para rescatar a Pemex ante la situación financiera que atraviesa petrolera del Estado.
En el marco de la celebración del Día del Ingeniero organizada por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), el magnate consideró que para tener un resultado inmediato favorable hay que priorizar la producción de petróleo sobre la exploración.
“Hay que invertir más en producción que en exploración, y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de Pemex”.