Sheinbaum recuerda día en que inició gobierno de AMLO hace seis años: “Sentó las bases de este movimiento”

Este domingo se cumplen seis años desde el primer gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así recordó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales, la mandataria federal compartió dos fotografías, en ambas, López Obrador levanta la mano de Claudia Sheinbaum como un gesto de celebración, la primera fotografía fue tomada hace seis años cuando Morena ganó las elecciones y comenzó a lo que han nombrado el movimiento de cuarta transformación. La segunda fotografía fue tomada el pasado 1 de octubre del año en curso.

“Hace seis años, Andrés Manuel López Obrador, gran luchador social, hombre honesto de nación, con visión y amor al pueblo inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Sobre las bases que sentó construimos el segundo piso de este movimiento”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de X.

 

Por qué AMLO tuvo que entregar el poder antes
Previo a que el expresidente López Obrador ganará la elección y cuando Enrique Peña Nieto era titular del Poder Ejecutivo, se aprobó una reforma constitucional en el Artículo 83, el cual establece que el periodo presidencial ya no tendrá una duración de 2 mil 190 días.

“El presidente entrará a ejercer su encargo el 1° de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podría volver a desempeñar ese puesto”, se lee en el artículo vigente.

 

Es decir, el exmandatario federal tuvo que entregar el poder dos meses antes. Después de la ceremonia en que Claudia Sheinbaum rindió protesta, Andrés Manuel López Obrador dejó la vida pública para dedicarse a escribir un libro sobre la historia prehispánica de México, según detalles que proporcionó previó a que concluyera su administración.

Desde entonces, dijo, que viviría en la quinta que le heredaron sus padres.

La última actualización sobre el exmandatario federal la hizo su hijo José Ramón López Beltrán, quien compartió algunos detalles de cómo fue el festejo de su cumpleaños, el pasado 13 de noviembre.

“Ayer celebramos el cumpleaños de mi papá, Andrés Manuel López Obrador, en su casa. Fue un enorme gusto verlo sano, fuerte y disfrutando a plenitud sus 71 años. Pasar tiempo con López Obrador en esta nueva etapa nos llenó de alegría. Saber que cerró su ciclo como presidente, habiendo cumplido con creces su compromiso con el pueblo de México, nos hace sentir un orgullo”, escribió en su publicación.