Sheinbaum ordena revisar concesión del Parque Bicentenario tras muertes en AXE Ceremonia

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal tomó conocimiento del accidente mortal en el festival AXE Ceremonia celebrado el sábado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, que cobró la vida de dos personas, y dijo que, en primer lugar, se ordenó revisar la concesión del lugar para, de ser el caso, retirarla.

En la Mañanera del Pueblo, la presidenta detalló que, pese a que la concesión es otorgada por autoridades federales, correspondió a la alcaldía Miguel Hidalgo otorgar los permisos para la colocación de la estructura metálica que cayó y cobró la vida de los fotoperiodistas Berenice Gilles Miguel Ángel Rojas.

Sin embargo, reiteró que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregar las conclusiones sobre las decisiones y permisos que llevaron a este fatal accidente.

En el mismo sentido que la presidenta se pronunció el domingo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pidió al concesionario del Parque Bicentenario entregar para revisión la documentación con la que le fue entregado el permiso para realizar eventos masivos en este espacio.

Desde finales de la década pasada, el concesionario para la celebración de eventos masivos en el Parque Bicentenario es la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP.

“El INDAABIN procederá a requerir al concesionario las autorizaciones de ejecución y en materia de protección civil que en su caso emitieron las autoridades para llevar a cabo el evento ‘AXE Ceremonia 2025’, con la finalidad de poder deslindar y determinar responsabilidades y, en su caso, revocar la concesión que en ese inmueble opera”, se lee en una tarjeta informativa.

La concesión, como explicó el Indaabin y replicó la presidenta en la Mañanera, fue entregada durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue mediante un contrato de 25 años, que podría terminarse en caso de encontrarse irregularidades.