Sheinbaum lamenta muerte de 6 mexicanos en accidente aéreo en Filadelfia; garantiza apoyo a familiares

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el accidente de una ambulancia aérea en Filadelfia, Estados Unidos, en donde fallecieron seis personas mexicanas, y dijo que garantiza todo el apoyo del Gobierno los familiares.

“Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió la presidenta en X.

El viernes, un avión ambulancia que transportaba a una niña mexicana y su madre se estrelló la noche del viernes en un vecindario de Filadelfia, lo cual provocó una explosión que envolvió varias casas.

La aeronave, un Learjet 55 operado por la empresa Jet Rescue Air Ambulance, partió del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia y tenía como destino final la ciudad de Tijuana, con una escala en Missouri.

El Learjet 55 se desplomó a menos de cinco kilómetros del aeropuerto poco después del despegue, alcanzando una altitud máxima de 487 metros antes de desaparecer del radar a las 6:06 p.m.

Testigos reportaron una fuerte explosión y una densa nube de humo negro en la zona del impacto, cercana al centro comercial Roosevelt Mall. Un video captado por una cámara de seguridad muestra la aeronave cayendo antes de estrellarse y envolverse en llamas.

El portavoz de la compañía, Shai Gold, confirmó que las seis personas a bordo eran de nacionalidad mexicana y que la tripulación estaba altamente capacitada.

La niña había recibido tratamiento médico en Filadelfia por una condición grave y estaba siendo trasladada de regreso a su hogar. Gold aseguró que la empresa sigue estrictos protocolos de mantenimiento y seguridad en sus aeronaves.

 

A propósito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado de México en Filadelfia está en contacto con los familiares de las víctimas y brindará asistencia consular. Además, indicó que monitoreará la situación en caso de que haya más connacionales afectados por el accidente.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, calificó el siniestro como un “horrible desastre aéreo” y señaló que las autoridades preveían víctimas fatales. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas afectadas en tierra.

Este es el segundo accidente fatal de Jet Rescue en los últimos 15 meses. En 2023, un avión de la misma compañía se estrelló en Morelos, México, el cual dejó cinco tripulantes muertos.