La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos a que envíen cartas, correos electrónicos y mensajes en redes sociales para pedir a las y los senadores estadounidenses que no aprueben impuestos a las remesas que envían a sus familias e informó que el Gobierno de México enviará a otro equipo a Estados Unidos la próxima semana para negociar que no aprueben esta propuesta.
“No al impuesto a las remesas, invitamos de nuevo a nuestros paisanos y paisanas a que envíen mensajes por redes sociales, correos electrónicos, cartas, ahora a los senadores y senadoras porque ahora pasa al Senado de Estados Unidos, para que no haya impuesto a las remeses y nosotros vamos a seguir trabajando, se va otro equipo esta semana que viene a hablar con senadores, senadoras y también hablar con nuestra comunidad del otro lado de la frontera para seguir trabajando para evitar que haya este impuesto”, comentó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Claudia Sheinbaum aseguró que “lo que queremos es que sea cero el impuesto al envío de las remesas y no solo el 3.5 por ciento; consideramos absolutamente injusto que se aplique”.
Asimismo, la mandataria comentó que la comitiva de legisladores que fue a Estados Unidos continúa con su labor de dialogar y manifestar su rechazo a tal medida ante sus homólogos, y que además la comitiva sigue trabajando en pro de los mexicanos migrantes.
Sheinbaum reiteró que la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos de gravar con una tasa de 3.5% las remesas que envían los migrantes a sus países de origen es violatoria de tratados bilaterales.
La Presidenta afirmó que aunque ya se enviaron cartas de connacionales para manifestar el rechazo a esta propuesta, pidió a los migrantes enviar sus misivas a sus representantes, con el objetivo de ser visibles y que se frene este impuesto.
“Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio, los invitamos a que sigan enviando sus cartas”, señaló.
Momentos después la presidenta presento un material videográfico en el cual varios mexicanos radicados en Estados Unidos, hablaron de las remesas, e hicieron un llamado a las autoridades para que se ponga alto a este gravamen.
La Presidenta consideró que a pesar del posible gravamen, los migrantes seguirán enviando a sus países de origen, por lo que la afectación sería para Estados Unidos porque reducirían su consumo.