Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, inauguró este domingo la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro, con obras que quedarán nuevamente en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la cual se ha fijado una meta de dos años y medio para tener lista esta nueva vía férrea.
La mandataria destacó que con esto se mantienen las pautas para cumplir la meta sexenal de construir más de tres mil kilómetros de trenes, lo que, de concretarse, calificó como un hecho histórico.
“Lo mejor es ponernos de acuerdo en todo para el bienestar, para el bien de Querétaro y lo estamos haciendo muy bien, así que muchas gracias Mauricio por todo el apoyo. El compromiso se cumple, dije que antes de terminar abril íbamos a iniciar el tren Ciudad de México-Querétaro y aquí estamos dando el banderazo de salida a este gran proyecto… Este tren México-Querétaro, pues era un anhelo desde hace muchísimos años, se propuso durante varios sexenios, pero pues no había gobernado una Presidenta, así que aquí estamos”, exclamó desde el municipio de Pedro Escobedo.
“Nadie mejor que la Defensa para hacer las cosas”, afirma Sheinbaum
Enfatizó su respaldo a las nuevas tareas que llevarán a cabo los ingenieros militares, tras lo hecho con el Tren Maya, pues subrayó que esto representa una garantía de que los proyectos no serán privatizados y permanecerán en beneficio de la población.
“Es una garantía por varias razones. Primero, porque lo hacen muy bien, no hay nadie mejor que la Defensa Nacional para hacer las cosas. Segundo, tenemos la certeza de que es un tren que no se va a privatizar, que siempre va a estar en buenas manos. Y tercero, pues nos ayuda en general a nuestro país. Así que estamos muy orgullosos de la Secretaría de la Defensa Nacional y particularmente de los ingenieros militares”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Al concluir su mensaje para dar paso a la obra, sugirió que la última estación del tren lleve por nombre La Corregidora.
Estiman reducir a 2 horas el tiempo de traslado a Querétaro
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, expuso que por medio de una doble vía de pasajeros a lo largo de 226 kilómetros, el tiempo de traslado de entre cuatro y cinco horas a causa de las congestiones viales, se reducirá a menos de dos.
Además de la certeza en tiempo que esto dará a los usuarios, destacó la amplia conectividad que tendrá en su terminal en Buenavista, la cual a la vez se conecta con el Metro de la Ciudad de México, con varias líneas del Metrobus y el servicio de Ecobici.
Enfatizó que para la construcción de las estaciones se privilegiará el uso de materiales de las regiones en donde sean las obras, principalmente en cuanto a las fachadas y muros, para así generar un impacto económico regional.
Defensa destaca experiencia en construcción de vías férreas, tras el Tren Maya
El general de división e ingeniero del Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que la Defensa lleva con mayor preparación y mejores máquinas para realizar las obras, debido a la experiencia ya adquirida con el Tren Maya.
“Estamos muy motivados y tenemos la responsabilidad de trabajar en este proyecto que sabemos que es largamente anhelado por el pueblo de Querétaro, tenemos la experiencia, venimos de construir más de 900 kilómetros de vía, estamos dotados de lo mejor de la maquinaria y equipo, tenemos muchos jóvenes ingenieros y arquitectos civiles de diversas escuelas, muy motivados, capacitados y ya con grandes experiencias en proyectos ferroviarios y sabemos que estaremos cumpliendo con la misión en 2 años, 6 meses”, dijo.
Al explicar la complejidad de esta vía, pidió a la población queretana apoyar con la compresión de que durante algún tiempo la zona será intervenida con maquinaria para abrir los caminos y asegurar el proyecto.
Mauricio Kuri reconoce a Sheinbaum
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, reconoció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por “defender con mucha dignidad” la relación entre México y Estados Unidos, en medio de la imposición de aranceles por su homólogo norteamericano, Donald Trump.
“Quisiera felicitarla y reconocerle su trabajo, sobre todo las últimas semanas, al defender con mucha dignidad la soberanía y la relación de nuestro país al exterior”, señaló.
Kuri recordó que Estados Unidoses el principal destino de las exportaciones de Querétaro, por lo que enfatizó su reconocimiento a la Presidenta: “Para Querétaro es muy importante (…) y quiero agradecerle y reconocerle esa dignidad que ha tenido. Muchas gracias”.