Shakira confiesa: “He sido dependiente emocionalmente de los hombres”

Las canciones de Shakira han sido desde hace casi 30 años himnos de amor y desamor que han acompañado a sus seguidores, quienes las han hecho parte de su soundtrack personal. Desde Antología y Estoy aquí, hasta No, Suerte y otras más recientes como Loba y Me enamoré, así como Te felicito, Monotonía y la colaboración que grabó con Bizarrap, con la que culminó una (¿primera?) tanda de temas dedicados al final de su historia de amor con Gerard Piqué, con quien estuvo durante 12 años y de quien se separó en 2022 y con las que la colombiana de 45 años ha expuesto como nunca antes el dolor, la frustración, la furia y, poco a poco, el aprendizaje que le dejó esta ruptura.

Ahora, en una entrevista que la barranquillera concedió al periodista Enrique Acevedo, titular del princial noticiero de Televisa, la intérprete de Waka, Waka afirmó que siempre ha sido muy honesta en sus canciones y confesó que ha sido «dpendiente emocionalmente de los hombres».

En la conversación, Shakira habló de la polémica que desató la Music Sessions, Vol. 53 que grabó con el productor argentino Bizarrap, en la que además de dedicarle la tiradera a su ex también se le fue encima a la novia de éste, lo que suscitó un debate entre las mujeres sobre el que dijo encontrarse al centro.

“Me he dado cuenta de que las mujeres estamos en un momento clave para la sociedad. En un punto en el que el apoyo que podamos recibir las unas de las otras es muy relevante, es importantísimo. Como decía Madeleine Albright, secretaria de Estado estadounidense, una frase que me encanta y dice que ‘Hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras’. Estoy completamente de acuerdo”, aseguró Shakira en la entrevista con Enrique Acevedo.

En la charla la cantante explicó que además de romper con Gerard Piqué, la separación del ex futbolista le permitió acabar con concepciones y «sueños» que ella también creyó que existían.

“Creo que yo también compraba esa historia de que una mujer necesita un hombre para completarse y que una familia… Bueno, yo también tuve ese sueño de tener una familia, en la que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños en la vida se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte de alguna manera y creo que conmigo lo ha hecho con creces, con estos dos niños estupendos, maravillosos que me llenan de amor cada día», afirmó Shakira, dejando ver que sus hijos son su principal proiridad después de la tormenta mediática que dio inicio con el fin de su relación de pareja de 12 años con Piqué y que ella «alimentó» lanzando canciones inspiradas en el dolor que vivió tras su separación.

Shakira confiesa que ha sido una ‘enamorada del amor’
“También he encontrado que esta fábula de que una mujer definitivamente necesita a un hombre, de que siempre he sido bastante dependiente emocionalmente de los hombres, debo confesarlo. He sido una enamorada del amor y creo que esa ‘historieta’ de alguna manera he logrado entenderla desde otra perspectiva y sentir que yo me basto a mí misma, hoy en día. Que cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida, sale fortalecida, y cuando sales fortalecida es porque has aprendido a conocer tus propias debilidades, a aceptar tu vulnerabilidad también, a expresar eso que se siente, ese dolor. Porque dicen que lo contrario de la depresión es la expresión”, enfatizó la cantante.

Shakira deja de ser ‘loba’ y se convierte en ‘leona’
Shakira expresó que este proceso le ha permitido conocerse y reconocerse como una mujer en plenitud, capaz de sobrevivir a un proceso doloroso y de levantarse más fuerte que antes.

«Creo que he logrado sentir que yo soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía. Ahora me siento completa porque siento que dependo de mí misma y que además tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que estar más fuerte que una leona. Pero esa fortaleza, para que sea verdadera y no sea una fachada, tiene que ser una fortaleza como resultado de vivir un duelo, de aceptarlo, de entender, de tolerar la frustración. De que hay cosas en la vida que no salen como uno quiere. De que hay sueños que se rompen y que hay que recoger los pedacitos del suelo e intentar reconstruir», dijo.